El Internet en el Perú ya NO será ilimitado. - Electronik-Pro, Informatica, Noticas,Wordpress,Facebook,Hacking,Programas,Hosting,Dominios

Nombre:  speedygate.jpg Visitas: 0 Tamaño: 14.1 KB

En efecto, al parecer se hizo realidad lo que muchos temían, los tiempos cuando se podía descargar "todo lo que se quisiera" con nuestra velocidad contratada, han pasado; y no me refiero a las restricciones antipiratería (P2P) que han adoptado los países del primer mundo desde hace ya algunos años, sino a algo mucho peor; ahora, tal cual modem 3G, el internet tendrá una cuota fija mensual bajo pena de reducción de velocidad; eso quiere decir, que nuestra velocidad contratada bajará si nos pasamos de la cuota de descarga que va de acuerdo a nuestro plan de internet. Para hacerlo más claro, tomando el ejemplo del plan Speedy 1MB; si llegamos a descargar 30GB en los primeros 15 días del mes, nuestra velocidad bajará a tan sólo 100kbps (Speedy 100 para los nostálgicos) hasta completar nuestro ciclo mensual; entonces, sufriremos con 100kbps por los 15 días que faltan hasta completar el mes y así renovar nuestra cuota mensual.
El cuadro sería el siguiente:





Y por si fuera poco, otro detonante, y mucho más peligroso aún, es sobrepasar las 200 sesiones NAT en simultáneo; eso quiere decir que si se llega a tener más de 200 conexiones en un mismo instante, automáticamente la velocidad será reducida a lo que indica la tabla.
La nota curiosa de estos nuevos contratos es que esta vez sí especifican que el servicio no puede ser usado fuera del domicilio donde fue instalado. Al menos ya lo han dejado claro, aunque para muchos, es algo tarde...
Tener en cuenta que las restricciones de estos nuevos contratos serán adoptadas por todos los usuarios que hayan contratado el servicio Speedy en todas sus modalidades, dando igual si se aceptó un contrato anterior donde no estaban estas restricciones. En los contratos de telefónica este siempre especifica que se podrá modificar las condiciones y características del servicio, como por ejemplo estas últimas restricciones.
Pero no todo es malo, según estos nuevos contratos, la única modalidad Speedy que se salva de estas restricciones (excepto de lo de 'no usar el servicio fuera del domicilio contratado') es el servicio Speedy Negocios Avanzado, que por su naturaleza, estas restricciones podrían ser incompatibles con los intereses de aquellos quienes suelen adquirir esta modalidad, las empresas. En todo caso, aún existe la probabilidad de que este contrato también sea modificado.

¿Soluciones?

A primera vista, mis soluciones serían:
  • En vez de sacar una linea de 4MB, mejor sacar 2 líneas de 2MB en balanceo de carga, esto ayudará a sobrepasar el peligroso límite de las 200 sesiones NAT en simultáneo.
  • Hacer drop de conexiones cuando sobrepasen las 199 conexiones por cada WAN.
  • Ajustar la velocidad a nuestros clientes a un estándar mínimo, como por ejemplo el de 96k/400k para ciudades donde se cuente con las nuevas velocidades, y evitar la práctica de 'liberar la velocidad' en horas de madrugada y por las mañanas. Ahora el ahorro de ancho de banda será prioridad.
  • El QoS tendría que ser más agresivo para las grandes para descargas, como por ejemplo, limitar la velocidad global cuando se pase los 20MB de descarga.
  • Un servidor dedicado al caché será indispensable, Squid cuando está bien configurado, es una excelente herramienta si se trata de ahorro de ancho de banda, y si está acompañado del sistema ThunderCache, el plus será destacable. Inclusive se puede bloquear completamente las descargas que pasen por ejemplo, los 300MB.
  • Cambiar de proveedor. Telmex, AmericaTel, Nextel, y Speedy Negocios Avanzado (si su contrato no cambia) serían muy buenas opciones para aquellos que no sepan manejar servidores o que simplemente quieran quitarse todo el problema que trajeron estos cambios.
Fuente: ryohnosuke.com
Noticia en el dirario LaRepublica.pe
Registro de afectados: http://ir.pe/internet.html

Actualización:
Ante la presión puesta en las redes sociales sobre este caso, telefónica se pronunció via twitter.
Citando sus comentarios:

"El promedio de descarga mensual de los clientes Speedy es de 7,5 GB. El 93% de clientes descarga menos de 20 GB al mes."
"La reducción de velocidad en Speedy por descargas mayores a 20 Gb aplica sólo para nuevos contratos y/o migraciones desde Julio 2010."
Si el promedio mensual de descarga es tan bajo, ¿Cuál sería el punto de poner esas restricciones?
Es más que seguro que dentro de ese 7% restante están las personas que se quejan en este momento a través de su facebook, blogs, y enviándose tweets, ya que son ellos los que realmente consumen internet.

Es un hecho que a Telefónica le conviene tener más usuarios casuales ya que así podrá sobrevender - más aún- su servicio, eso explicaría el por qué muchos usuarios empezaron a sentir lentitud en su velocidad poco tiempo después de que este anunciara su bastante publicitado Speedy de 50 soles.

De los contratos ni hablar, desde siempre está la cláusula que dice "TdP podrá modificar las condiciones y características del Servicio" así que no sería extraño que nos llegara la típica carta adjunto al recibo donde nos informa los cambios. Igualmente hay muchas formas para lograr 'renovar contrato' obviamente dando información a medias entre sus "promociones y descuentos".

Esta vez Telefónica realmente está trabajando para "sorprendernos". Sinceramente no quiero que se esmere tanto.

viBras !

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top