Clonación multicast usando DRBL live - Electronik-Pro, Informatica, Noticas,Wordpress,Facebook,Hacking,Programas,Hosting,Dominios

Como parece que es momento de clonar, hay muchos compañeros que están usando esta guía y las nuevas versiones de DRBL no permiten usar enlaces como hacíamos antes, la modifico para que el procedimiento quede completamente actualizado. 

Muchas gracias a Francisco Rodrigo y Alfonso Pastor, por hacer las pruebas y transmitirme la información de los cambios a realizar. Estoy completamente ocupado con la revisión de aulas y no había podido echarle un vistazo al problema.

Aprovechando que hay algún compañero que me ha preguntado y sigue habiendo dudas acerca de cómo clonar en modo multicast con DRBL live, voy a publicar este post, ahora que estoy más desahogado de trabajo.
DRBL live, como ya dije en el post anterior, es una utilidad muy versátil que uso principalmente para clonar portátiles en modo multicast mediante Clonezilla Server, pero que además me aporta otras herramientas como gparted o un servidor de terminales. 

Clonar en modo multicast nos va a permitir clonar un gran número de máquinas a la vez (en principio hasta 100) y se va a tardar lo mismo que cuando clonamos una sola. 

Es decir, que si habitualmente tardamos 15 minutos en clonar un portátil en modo unicast, en modo multicast se tardará 15 minutos en clonar 30, 40, 50 o incluso 100 portátiles.  

Por decirlo de algún modo, cuando clonamos en modo multicast, clonezilla sincroniza el inicio del proceso de clonación para que se inicie en todas las máquinas a la vez y envía el mismo datagrama de forma simultánea a todos los equipos.
Habitualmente suelo clonar entre 20 y 30 portátiles a la vez en modo multicast haciendo uso de DRBL live y la verdad es que es una maravilla. Creo que se tarda más en sacar, preparar y guardar los portátiles que lo que dura el proceso de clonación.

Para simplificar el proceso de clonación uso:
  • Un switch al que conecto todos los portátiles que voy a clonar. Por supuesto, no lo conecto a la red del centro para evitar problemas con el dhcp principal.
  • Un portátil que hará de servidor de clonación, que conecto al mismo switch.
  • Un pendrive o disco duro USB con DRBL live conectado al portátil que va a hacer la función de servidor de clonación-.
  • Las imágenes de clonación suelo guardarlas en el directorio /home/partimag del pendrive o disco duro USB.

Alguien me preguntó por qué usaba DRBL live en lugar de un servidor de clonación montado de forma fija en una máquina. 

Mi respuesta es que está muy bien tener montado un servidor de clonación para instalaciones fijas. De hecho, tengo un servidor de clonación para la subred de los ciclos, pero en ocasiones nos va a venir muy bien tener a mano una herramienta como DRBL live, que nos va a permitir clonar una serie de equipos sin tener montada una infraestructura de clonación. 

El servidor de clonación puede caer y caerá tarde o temprano por un fallo físico o por cualquier otra causa (lo digo por experiencia) y si tenemos DRBL live, no nos va a preocupar mucho que esto suceda, siempre que tengamos las imágenes de clonación en algún otro lugar también, claro.

Veamos paso a paso cómo clonar una serie de equipos en modo multicast:

1.- Conectamos todos los portátiles que vamos a clonar al switch. 

2.- Conectamos el portátil que va a ser servidor de clonación también al switch.

3.- Introducimos el pendrive con DRBL live en el portátil que va a actuar como servidor de clonación y lo encendemos de manera que arranque desde él. Se nos mostrará una pantalla como la siguiente:




Elegimos la opción por defecto: DRBL Live (Default settings)

4.- Nos pedirá que elijamos el idioma de teclado. Ya que nos lo pregunta, elegimos Español:


5.- Nos pedirá que elijamos el mapa de teclado. Podemos seleccionarlo de varios modos. Uno de ellos: "Elegir el mapa de teclado de la lista completa":


6.- Elegimos la distribución de teclado querty / Spanish / Standard / Standard:


7.- En la siguiente pantall nos pregunta qué modo gráfico queremos seleccionar. Pulsamos Enter para elegir la opción por defecto (0). Si tuviéramos problemas al iniciarse el servidor gráfico, podríamos probar con uno de los otros dos modos:


8.- Se inicia el sistema gráfico. Pulsamos "Usar configuración predeterminada" en el cuadro de diálogo:


9.- Con ésto ya tendremos arrancado el sistema gráfico. A continuación hacemos doble clic en el icono "Clonezilla Server":


Tan sólo tenemos una tarjeta de red ethernet: eth0. DRBL asume que debemos tener dos tarjetas de red: Una que conectará el servidor de clonación a una red y otra que conectará el servidor de clonación a la subred de los terminales. Como tan sólo contamos con una, creará una tarjeta virtual para tener dos.

10.- Lo primero que nos preguntará será de qué modo se va a configurar la tarjeta de red eth0. Como no hay ningún servidor dhcp, elegiremos "static":


11.-  Introducimos la IP que queremos asignar a la tarjeta de red eth0. Por ejemplo: 192.168.1.1


12.- Introducimos la máscara de red:


13.- Nos pide que introduzcamos la IP de la puerta de enlace. Dejamos la que nos ofrece por defecto porque nos da igual: no la vamos a usar:


14.- Nos pide que introduzcamos las IPs del servidor o servidores de nombres que vamos a usar. Dejamos la que nos ofrece por defecto porque nos da igual: tampoco la vamos a usar:



15.- En la siguiente ventana, pulsamos enter, puesto que la opción por defecto es "Y".



16.- Antes de que nos pregunte dónde se encuentra la imagen de clonezilla, abrimos un terminal y ejecutamos: "sudo -i" para convertirnos en root:




17.- Comprobamos que tenemos las imágenes en uno de los siguientes directorios del disco duro USB o pendrive:
  • /live/image/home/partimag
  • /lib/live/mount/medium/home/partimag
Por lo que me ha comentado el compañero Francisco Rodrigo, en versiones más recientes, como la 2.2.2.19-i686-pae, la antigua ubicación ha cambiado y el directorio /home/partimag  ahora se encuentra en: /lib/live/mount/medium/home/partimag

Como en versiones más antiguas de DRBL el directorio /home/partimag se encontraba montado en /live/image/home/partimag y en versiones más recientes se encuentra montado en /lib/live/mount/medium/home/partimag, comprobad si las imágenes se encuentran en una de las dos ubicaciones:

# ls /live/image/home/partimag
# ls /lib/live/mount/medium/home/partimag


18.- Montamos el directorio donde guardamos las imágenes.
Como en el pendrive y en el disco duro que uso para realizar clonaciones tengo montado clonezilla y drbl, habitualmente guardo mis imágenes en /home/partimag.

Anteriormente borrábamos el directorio /home/partimag de DRBL y lo sustituíamos por un enlace al directorio donde se encontraban las imágenes. Pero como esta solución ya no funciona (al menos en versiones más recientes de DRBL), siguiendo la idea de Alfonso Pastor, lo que haremos será usar el comando mount con la opción --bind que permite todo o parte de un sistema ya montado en otra ubicación diferente:
 
Si tenéis una versión más antigua de DRBL, donde localizábamos el directorio /home/partimag en la siguiente ubicación: /live/image/home/partimag realizad el montaje de la siguiente manera:

# mount --bind /live/image/home/partimag   /home/partimag

Y si utilizáis una versión reciente de DRBL, en la que el directorio /home/partimag se encuentra montado en /lib/live/mount/medium/home/partimag:

# mount --bind /lib/live/mount/medium/home/partimag   /home/partimag


19.- Una vez realizado el montaje, volvemos al asistente de configuración de DRBL que nos pregunta dónde se encuentra la imagen de clonezilla. Esto es porque clonezilla está pensado para montar el dispositivo en /home/partimag a la hora de usarlo. Como tengo guardadas las imágenes en el directorio /home/partimag dentro de la misma partición donde se encuentra DRBL live y he montado el directorio donde se guardan las imágenes, elijo la última opción (skip Usar /home/partimag existente) y pulso "Aceptar":



20.- Nos informa de que se va a ejecutar un script llamado drblpush que va a configurar el servidor de clonación. Pulsamos "Intro" para continuar:


21.- Comienza el proceso de configuración del servidor de clonación:




22.- Una vez configurado el servidor y arrancados los servicios, nos pregunta si queremos elegir todos los clientes o tan sólo algunos por IP o MAC. Seleccionamos "All Elegir todos los clientes" y pulsamos "Aceptar":


23.- Elegimos el modo principiante aceptando las opciones por defecto. Si tuviéramos algún problema, podemos volver a iniciar el proceso de nuevo cambiando al modo experto:



24.- Puesto que lo que queremos hacer es restaurar una imagen en todos los clientes, elegimos la opción "restore-disk" y pulsamos "Aceptar":


25.- Nos preguntará qué queremos hacer en cada equipo cuando se termine la clonación. En este caso, he elegido apagar los equipos porque me interesaba. Si quisiéramos configurarlos justo después de clonarlos, podríamos elegir, por ejemplo, reiniciar:


26.- Nos muestra todas las imágenes que tenemos almacenadas en la ubicación que seleccionamos anteriormente para que elijamos la imagen que vamos a restaurar. Elegimos la imagen y pulsamos "Aceptar".


27.- Nos pide que elijamos el disco donde queremos restaurar la imagen:


28.- IMPORTANTE: Puesto que queremos restaurar todos los equipos a la vez, seleccionamos el modo de restauración "multicast" y pusamos "Aceptar":


29.- Nos pregunta qué método queremos usar para la clonación multicast:
  • clients+time-to-wait
  • time-to-wait
  • clients-to-wait
Siempre uso la primera opción: clients+time-to-wait. De este modo, el proceso de clonación comenzará cuando suceda una de las dos cosas:
  • Que arranque el número de clientes que indiquemos.
  • O que transcurra el tiempo que especifiquemos.
Con ésto nos garantizamos que si, por cualquier cosa, alguno o algunos de los equipos son incapaces de arrancar, el resto se clonarán.


30.- Nos preguntará cuántos clientes vamos a restaurar. Indicamos el número y pulsamos "Aceptar".


31.- Como hemos elegido clients+time-to-wait, nos preguntará también cuánto tiempo debe esperar antes de comenzar el proceso de restauración:


32. Pulsamos "Intro" para continuar:


33. Pulsamos "Intro" para continuar:


34.- Y listo. Nos avisa de que no debemos cerrar la ventana hasta que los clientes terminen de clonar:


35.- A continuación comenzaremos a encender los equipos y arrancarlos vía PXE, bien configurándolo en la BIOS de cada uno de ellos o pulsando la tecla que tengan asignada para arrancar vía PXE:


36.- Poco a poco irán arrancando y quedando a la espera de que se inicie el proceso de clonación, bien porque se haya arrancado el número de equipos indicado o porque haya transcurrido el tiempo elegido:


37.- Por último, comienza el proceso de clonación:


Veréis que la clonación se hace partición a partición y que el proceso de clonación de cada partición se inicia en todos a la vez. Esto es porque estamos clonando en modo multicast.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top