Configurar un Debian Squeeze como servidor NFS del centro - Electronik-Pro, Informatica, Noticas,Wordpress,Facebook,Hacking,Programas,Hosting,Dominios

Este es un post que puede ser interesante para mis compañeros administradores de otros centros.Aprovechando que me llegó el nuevo servidor Fujitsu para sustituir el viejo servidor NFS del centro, me planteé crear algún paquete o recurso puppet que pudiera usar para auto-configurar una máquina con Debian Squeeze; y digo Debian Squeeze porque uno de los ficheros que coloca es el sources.list que apunta al mirror Squeeze del centro, pero que perfectamente podría servir para otra versión, cambiando dicho fichero.

Al principio pensé en crear un paquete, y después de tenerlo prácticamente terminado, me dí cuenta de que no me servía completamente porque una de las cosas que quería era ejecutar pkgsync, y eso es algo que no sería posible hacer durante el proceso de instalación del paquete. Así que, decidí transformarlo en un recurso puppet. Creo que la configuración debe funcionaros sin ningún problema. No obstante, podría ser que me hubiera dejado alguna cosilla porque cuando se me ocurrió la idea, ya tenía parte del servidor configurado. Si es así, me lo comentáis y retoco el recurso.

Requisitos previos:
  • Tener instalado un sistema Debian Squeeze base. Por si os sirve de orientación, yo he usado una iso de Debian Squeeze Netinst de 64 bits. 
  • Tener configurada la red del equipo.
  • Instalar el cliente puppet para poder aplicar el recurso.
En cuanto a las particiones, había pensado aprovechar el RAID de este servidor para configurar los discos en raid 1, pero como me comentaron que en la pruebas de instalación con el raid había habido problemas en Debian Squeeze, y me interesaba tener el servidor funcionando lo antes posible, las he creado con LVM logrando también el tener el doble de espacio disponible.

Aquí tenéis el enlace de descarga del fichero configuraNFS.tar.gz:
https://copy.com/cEWSXSwf3JCC

Si lo queréis descargar directamente con wget en la máquina donde lo vais a usar, ejecutad:

# wget --trust-server-name --no-check-certificate https://copy.com/cEWSXSwf3JCC/configuraNFS.tar.gz

Una vez descargado, para que se descomprima en /root, ejecutad:

# tar xfvz configuraNFS.tar.gz -C /

Debéis descomprimirlo así porque está comprimido con la ruta completa y el recurso configuraNFS.pp va a buscar los ficheros de configuración en /root/configuraNFS/

Una vez descomprimido, aplicáis el recurso:

# puppet apply /root/configuraNFS/configuraNFS.pp

Y se realizará el proceso de configuración.

Publicado por primera vez en http://enavas.blogspot.com.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top