Conectar Raspberry Pi a la red usando un interfaz wifi - Electronik-Pro, Informatica, Noticas,Wordpress,Facebook,Hacking,Programas,Hosting,Dominios

Como ya sabéis una Raspberry Pi dispone de conexión de red ethernet pero no tiene wifi. Si queremos lograr que nuestra Raspberry se conecte a nuestra red de área local vía wifi o queremos que se comporte como punto de acceso, tendremos que conectarle un interfaz wifi usb.


En este post vamos a ver cómo conectar nuestra Raspberry Pi a la red vía wifi desde la línea de comando. Configurarlo desde el interfaz gráfico es muy sencillo en Raspbian y está muy bien, pero puede que no tengamos interfaz gráfica y no tengamos más remedio que realizar una configuración mediante comandos.

Lo primero que haremos será conectar el interfaz usb wifi a uno de los puertos de la Raspberry. Una vez conectado, abrimos un shell y ejecutamos el comando lsusb:
pi@raspberrypi:~$ lsusb
Bus 001 Device 014: ID 0424:9512 Standard Microsystems Corp.
Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub
Bus 001 Device 015: ID 0424:ec00 Standard Microsystems Corp.
Bus 001 Device 016: ID 046d:c52b Logitech, Inc. Unifying Receiver
Bus 001 Device 017: ID 1a40:0101 Terminus Technology Inc. 4-Port HUB
Bus 001 Device 018: ID 048d:1336 Integrated Technology Express, Inc. SD/MMC Cardreader
Bus 001 Device 019: ID 148f:5370 Ralink Technology, Corp. RT5370 Wireless Adapter
Bus 001 Device 020: ID 152d:2338 JMicron Technology Corp. / JMicron USA Technology Corp. JM20337 Hi-Speed USB to SATA & PATA Combo Bridge

Este comando detectará todos los dispositivos usb conectados a la Raspberry, y en particular, el interfaz wifi usb que hemos conectado. Como podéis ver, en mi caso es un Ralink con chipset RT5370.

Como tengo un Ralink, instalaré el firmware para dispositivos con firmware ralink. También instalaré el firmware realtek porque también es muy común:
pi@raspberrypi:~$ sudo -i
root@raspberrypi:~# apt-get install firmware-ralink firmware-realtek
Instalaré también el paquete wireless-tools:
root@raspberrypi:~# apt-get install wireless-tools

A continuación vamos a configurar el archivo /etc/network/interfaces para que se conecte a nuestra red wifi. Si tenéis instalado Raspbian y no habéis tocado la configuración, vuestro /etc/network/interfaces tendrá el siguiente contenido:
auto lo

iface lo inet loopback
iface eth0 inet dhcp

iface wlan0 inet manual
wpa-roam /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf
iface default inet dhcp
Para no perder la configuración por defecto, vamos a comentar las líneas que he resaltado en negrita en el bloque anterior.

Y vamos a añadir las que permitan realizar la conexión a nuestra red wifi cuando se conecte el interfaz de red. Suponiendo que vuestra red wifi se llama WLAN_C54A y vuestra clave wifi es miClave, el archivo os quedará así:
auto lo

iface lo inet loopback
iface eth0 inet dhcp

allow-hotplug wlan0
iface wlan0 inet dhcp
wpa-ssid "WLAN_C54A"
wpa-psk "miClave"

# iface wlan0 inet manual
# wpa-roam /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf
# iface default inet dhcp

Si os dáis cuenta, estamos configurando el interfaz wlan0 con allow-hotplug, de manera que se permita la conexión/desconexión en caliente del dispositivo. Además, lo configuramos de manera que se obtenga una dirección IP vía DHCP.

Una vez hecho ésto, reinciad la Raspberry:
root@raspberrypi:~# reboot
Si estáis conectados localmente, sería suficiente con reiniciar el servicio de red, pero si estáis conectados de forma remota por ssh, perderíais la conexión. Por eso reiniciamos el sistema completo.

Publicado por primera vez en http://enavas.blogspot.com.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top