Establecer ajustes predeterminados y bloquear ajustes en GNOME3 - Electronik-Pro, Informatica, Noticas,Wordpress,Facebook,Hacking,Programas,Hosting,Dominios

En Debian Squeeze teníamos GNOME2 y utilizábamos gconf para definir ajustes predeterminados para todos los usuarios y bloquear aquellos que no queríamos que el usuario pudiera modificar.

Debian Wheezy trae instalado GNOME3 y éste utiliza dconf para estos fines.

Y como cambiamos de sistema, del mismo modo, cambiamos de herramientas. Por ejemplo:
  • Si en GNOME2 utilizábamos gconftool-2 para realizar ajustes desde el terminal, en GNOME3 utilizamos una nueva herramienta: gsettings.
  • Del mismo modo, si en GNOME2 usábamos gconf-editor para realizar ajustes desde el entorno gráfico, en GNOME3 usamos la herramienta: dconf-editor.
Como lo que me interesa en este caso es establecer ajustes para todos los usuarios de forma predeterminada a nivel de máquina, nos vamos a centrar en dos cosas:
  • Cómo establecer ajustes predeterminados.
  • Cómo bloquear determinados ajustes.
Primero.- Creamos un directorio /etc/dconf/ donde guardaremos los ajustes:
# mkdir /etc/dconf
Dentro de este directorio crearemos otros dos:
# mkdir /etc/dconf/profile
# mkdir /etc/dconf/db
Dentro del directorio /etc/dconf/profile, crearemos un fichero de perfil: user
# nano /etc/dconf/profile/user
user-db:user
system-db:local
Cada línea del fichero de perfil /etc/dconf/profile/user especifica una base de datos dconf. La primera línea indica la base de datos usada para guardar los cambios y el resto de líneas indican bases de datos de sólo lectura.

Una línea "system-db" especifica una base de datos de sistema. Estas bases de datos se encuentran almacenadas en /etc/dconf/db. Como a la base de datos de sistema la hemos llamado local, dentro del directorio /etc/dconf/db crearemos un nuevo directorio al que llamaremos local.d:
# mkdir /etc/dconf/db/local.d
Bien, pues con ésto, ya tenemos preparada la infraestructura.

Segundo.- Una vez creada la estructura de carpetas, establecer ajustes predeterminados es muy sencillo porque tan sólo tendremos que crear ficheros con ajustes dentro del directorio /etc/dconf/db/local.d/. Veamos un ejemplo que he usado en la realidad:

Supongamos que los portátiles se suspenden al cerrar la tapa, tanto cuando están conectados a la corriente como cuando están alimentados sólo con la batería y quiero cambiar este comportamiento para que no se suspendan en ningún caso.

Sé que existe una clave para controlar el comportamiento cuando se cierra la pantalla y el portátil está conectado a la corriente: lid-close-ac-action. Y otra para controlar el comportamiento cuando se cierra la pantalla y el portátil no está conectado a la corriente: lid-close-battery-action.

Podéis comprobar que ambas claves tienen 'suspend' como valor por defecto con gsettings:
# gsettings get org.gnome.settings-daemon.plugins.power lid-close-ac-action
'suspend'
# gsettings get org.gnome.settings-daemon.plugins.power lid-close-battery-action
'suspend'
Para conseguir que los portátiles no se suspendan al cerrar la tapa, cambiaremos el valor 'suspend' por 'blank'.  Esto lo lograremos creando un fichero al que llamaré 00-power dentro del directorio /etc/dconf/db/local.d/ con el siguiente contenido:
[org/gnome/settings-daemon/plugins/power]
lid-close-ac-action='blank'
lid-close-battery-action='blank'
Una vez creado el fichero /etc/dconf/db/local.d/00-power, ejecutamos en un terminal:
# dconf update
Y ya tendremos configurados los ajustes por defecto para todos los usuarios.

Tercero.- Ahora que ya tenemos definidos los ajustes por defecto, vamos a bloquear ambos ajustes para que el usuario no pueda cambiarlos. Para ello, creo un directorio locks dentro del directorio /etc/dconf/db/local.d/:
# mkdir /etc/dconf/db/local.d/locks
Dentro de él crearemos archivos con diferentes ajustes de bloqueo. Siguiendo con el ejemplo anterior, voy a bloquear los ajustes lid-close-ac-action y lid-close-battery-action para que el usuario no pueda cambiarlos. Creo un archivo power dentro del directorio /etc/dconf/local.d/locks:
# nano /etc/dconf/db/local.d/locks/power
/org/gnome/settings-daemon/plugins/power/lid-close-ac-action
/org/gnome/settings-daemon/plugins/power/lid-close-battery-action
Una vez creado el fichero /etc/dconf/db/local.d/locks/power, ejecutamos en un terminal:
# dconf update
Y con ésto, ambos ajustes quedarán bloqueados, de manera que el usuario no podrá modificarlos. Publicado por primera vez en http://enavas.blogspot.com.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top