Instalar Monit para monitorizar nuestros servidores - Electronik-Pro, Informatica, Noticas,Wordpress,Facebook,Hacking,Programas,Hosting,Dominios

El mes pasado escribí un post explicando qué era Monit y contando que lo había montado en todos los servidores ltsp, además del servidor ldap y el servidor nfs. Aunque en los servidores ltsp lo he instalado y configurado mediante un módulo puppet, hoy voy a explicar cómo instalarlo y configurarlo manualmente.

Para descargar Monit, podéis hacerlo desde la web oficial:

De este modo, podréis tener la versión más actualizada, aunque si buscáis la comodidad y simplicidad a la hora de instalar, hacedlo desde los repositorios. A día de hoy, la versión disponible en Debian Squeeze es demasiado antigua (5.1), pero en Debian Wheezy está más actualizada (5.4) y en Wheezy-backports un poco más aún (5.6).

Como ya comenté ayer en otro post, quería monitorizar la temperatura de la placa base de los servidores de terminales y no podía hacerlo por ser muy antigua la versión de los repositorios de Debian Squeeze, así que creé un paquete de la versión 5.8 para Squeeze. Si lo necesitáis podéis descargarlo desde los siguientes posts:
http://enavas.blogspot.com.es/2014/05/paquete-de-32-bits-de-monit-58-para.html

Para consultar la documentación sobre Monit, también podéis recurrir a la web oficial:
http://mmonit.com/monit/documentation/monit.html

Y para consultar la FAQ, tenéis el wiki:
http://mmonit.com/wiki/

Instalar Monit desde los repositorios de Wheezy es de lo más sencillo:
# apt-get update && apt-get -y install monit
Si váis a instalarlo en Squeeze, descargadlo desde mi cuenta de Box y lo instaláis con dpkg. Si vuestro sistema es de 64 bits:
# dpkg -i monit_1%3a5.8-2_amd64.deb
Y si vuestro sistema es de 32 bits:
# dpkg -i monit_1%3a5.8-2_i386.deb
Una vez instalado, encontraréis los siguientes ficheros/directorios de configuración:
  • /etc/default/monit
  • /etc/monit/monitrc
  • /etc/monit.d/
El fichero /etc/default/monit sirve para activar/desactivar Monit en el arranque de la máquina y definir opciones para el demonio.

El fichero /etc/monit/monitrc es el fichero de configuración principal de monit, donde realizaremos la configuración por defecto. Al final de este fichero encontraréis una línea comentada como la siguiente:
#  include /etc/monit.d/*
Si la "descomentáis", podréis colocar ficheros de configuración para definir servicios a monitorizar en /etc/monit.d/:
include /etc/monit.d/*
El directorio /etc/monit.d/, por decirlo de algún modo, sirve para incluir servicios a monitorizar en diferentes ficheros.
Para iniciar, parar, reiniciar, etc... el servicio:
/etc/init.d/monit {start|stop|reload|restart|force-reload|syntax|status}.

Publicado por primera vez en http://enavas.blogspot.com.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top