Tras ocho meses de desarrollo y con unos días de retraso respecto a lo planeado, finalmente ve la luz openSUSE 12.1, la nueva versión de la distribución comunitaria de SUSE Linux que, una vez más, viene a demostrar el buen hacer de sus desarrolladores. De hecho -y a pesar del salto de numeración-, openSUSE 12.1 es “tan solo” el siguiente eslabón de la sólida serie 11.





openSUSE 12.1 bien podría haberse numerado como 11.5 por el continuismo estético del proyecto, y no es una frase peyorativa en absoluto, todo lo contrario. Junto a la sensación de siempre de encontrarnos ante un sistema sólido, openSUSE 12.1 viene con un buen montón de novedades, algunas exclusivas (de las que se ven y de las que no se ven, pero se disfrutan igualmente).

Vamos a echar un vistazo, pero antes de lo bueno, lo malo: tal vez lo único negativo con lo que me he encontrado hasta ahora, y es algo subjetivo, sea un arte gráfico no muy bien llevado, por no decir un tanto cutre. Podéis juzgar por vosotros mismos con las imágenes que acompañan a este artículo (todas oficiales del lanzamiento).




Generalidades

openSUSE 11.2 se presenta con el kernel Linux 3.1, GLib 2.30, systemd, KDE SC 4.7.2, GNOME 3.2, Xfce 4.8, LXDE 0.5, Firefox 7.0.1, Chromium 17, Opera 11.52, rekonq 0.8, LibreOffice 3.4.3, Gimp 2.6.11, Banshee 2.2, Amarok 2.4.3, Clementine 0.7.3, digiKam 2.2… Una larga lista de software, en la mayoría de los casos a la última (no en todos). Pero hay que detenerse un momento con GNOME 3, que merece una mención especial.

Es así porque Ubuntu no ofrecerá GNOME Shell por defecto (aunque esté en sus repositorios), Mandriva se ha movido a KDE por completo y Debian juega en otra liga, por lo que de las “distros grandes dirigidas al gran público”, openSUSE es la única que ya puede plantarle cara a Fedora ofreciendo un GNOME Shell a la última y bastante mimado (léase el plantarle cara como que ofrece una alternativa del mismo nivel).






KDE sigue siendo el rey

Ligeramente camuflado por la novedad que supone GNOME 3, KDE sigue siendo la joya de la corona de openSUSE 12.1, y son dos las características que se presentan en primicia: KolorManager y mirall. El primero lo encontraréis en los repositorios y como su nombre indica es un módulo para la gestión del color (una vez instalado aparecerá en Preferencias del sistema).

En cuanto a mirall, se trata nada menos que del cliente de escritorio que pedía a gritos ownCloud. Si señor: configuración visual, icono en la bandeja de sistema, etc. Para instalarlo y probarlo deberéis activar los repositorios comunitarios a través de YaST, aunque en la wiki de openSUSE, además de información complementaria, hay un botoncito para instalar ownCloud y mirall vía 1-Click Install (o sea de un clic).





Las novedades en el terreno KDE continúan con el reemplazo de KPackageKit, cuyo puesto ocupa ahora Apper, que se parece bastante a su antecesor en el aspecto, aunque va más fino (funciona también sobre PackageKit). Apper se encargará de comunicar las actualizaciones del sistema, aunque puede ser usado como gestor de paquetes en lugar de YaST. Lo encontraréis buscándolo en KickOff (menú de aplicaciones) por su nombre o como módulo perfectamente integrado en Preferencias del sistema. Es bastante más básico que YaST, pero también más rápido.

Y hablando de nuevos módulos de configuración en Preferencias del sistema, Flash Player gana el suyo propio.

Bueno, ¿son suficientes estas novedades para declarar que KDE sigue siendo el rey en openSUSE 12.1? ¿No? A ver qué decís ahora…






Miscelánea

Hay otras muchas pequeñas grandes novedades en openSUSE 12.1 que merecen al menos un comentario, así que ahí va una lista rápida y bastante sintetizada con un poco de todo:

-YaST gana un módulo de configuración avanzada para AppArmor y el nuevo esquema de colores para su versión Qt da gusto verlo (¡por fin!). WebYaST también recibe mejoras.
-Para quien se atreva con el sistema de archivos Btrfs, Snapper (nueva aplicación) hace las veces de sistema de versiones para revertir cambios en archivos, actualizaciones y configuraciones gracias a la integración de esta herramienta con YaST (aún así aviso que en general sigue siendo más fiable Ext4, aunque no tenga esa genial característica).
-Zypper recibe mejoras que agilizarán las actualizaciones del kernel.
-En sistemas de 64-bit, Flash Player nativo de 64-bit
-Suavizado de fuentes tipográficas desde la misma instalación, aunque -al menos en el caso de KDE- hay que volver a configurarlo una vez instalado el sistema (no se aprecia en máquina virtual, no sé por qué).
-Por si no había suficiente de KDE, Plasma Active One (la versión KDE para tablets y pantallas táctiles) hace acto de presencia, solo para pruebas (se añadirá completo en openSUSE 12.1, y por supuesto Plasma Netbook sigue disponible)

Algunas imágenes con las novedades de openSUSe 12.1:


Sobre Gustos


YaST Qt


YaST GTK


Web YaST


Kolor Manager


Diálogo status de mirall


Asistente gráfico de mirall


Snapper en acción


A grandes rasgos, todo lo comentado y mucho más es lo que ofrece openSUSE 12.1 a quien quiera darle la oportunidad. Yo ya se la he dado y la verdad es que he quedado más impresionado que nunca, y tenía mis dudas porque en sus primera etapas de desarrollo, incluso hasta su versión beta, había muchos flecos que no pensé les daría tiempo a cubrir. Pero vaya que si les ha dado. Felicidades a la comunidad openSUSE, acaban de lanzar al mundo su mejor versión hasta la fecha.



Adiós a GNOME 2

La tercera de las grandes distros (Ubuntu y Fedora ya presentaron sus respectivas nuevas versiones) ha anunciado hoy su última edición: ya tenemos con nosotros openSUSE 12.1, que como sabés es la primera edición con esa nueva forma de nombrar las distintas ediciones de esta distribución.



aclarar las cosas definitivamente sobre el tema de la nomenclatura, a partir de ahora veremos una versión x.1 en noviembre, una x.2 en julio y una x.3 en marzo, momento a partir del cual el ciclo volverá a repetirse una y otra vez. Una curiosa forma de enumerar las futuras versiones con la que, la verdad, no estoy muy de acuerdo.

Pero sigamos. OpenSUSE 12.1 sucede pues a openSUSE 11.4, que llegó en marzo de este año, y ocho meses después nos encontramos con una versión que, entre otras cosas, se centra en GNOME 3.2, diciendo adiós de manera definitiva a GNOME 2.x.




por supuesto, ofrecen la opción KDE 4.7, y de hecho tengo ganas de comprobar si openSUSE puede confirmar que es la distro con la mejor integración de KDE del mundo Linux (en mi humilde opinión).

Ha habido también mejoras internas muy importantes, como el uso del kernel Linux 3.1, el cambio cada vez más definitivo a systemd, o las mejoras a Btrfs -aunque Ext4 sigue siendo el sistema de ficheros por defecto-.

A partir de ahí los desarrolladores nos hablan de muchos otros cambios tanto en el anuncio oficial como en la página oficial de la distribución, así que os recomendamos acceder a ambos enlaces para conocer todas esas novedades, que incluso podéis ampliar en las notas destacadas de producto, con información aún más detallada. Ya podéis descargar openSUSE 12.1 desde la página de descargas.





OpenSUSE 12.2 Milestone 1




opensuse122 Y vuelta a empezar: openSUSE 12.2 Milestone 1

Se espera que esta sea la primera de cuatro Milestones, a las que seguirán una versión beta y dos versiones Release Candidate. La versión final según el roadmap oficial llegará a mediados de julio de 2012.

Como era de esperar openSUSE 12.2 M1 está orientada a desarrolladores y usuarios con curiosidad, y de hecho contiene pocos cambios reales con respecto a la última edición estable de noviembre de 2011, openSUSE 12.1. Hay algunos cambios en elementos gráficos, una nueva versión de Firefox y el salto a KDE SC 4.8.



Podés descargar la distribución desde la página oficial o a través de los siguientes enlaces proporcionados por Distrowatch.

openSUSE-KDE-LiveCD-Build0151-i686.iso (726MB),

openSUSE-GNOME-LiveCD-Build0151-i686.iso (720MB),

openSUSE-KDE-LiveCD-Build0151-x86_64.iso (741MB),

openSUSE-GNOME-LiveCD-Build0151-x86_64.iso (733MB).