Descargar imágenes ISO de Debian mediante Jigdo - Electronik-Pro, Informatica, Noticas,Wordpress,Facebook,Hacking,Programas,Hosting,Dominios

Básicamente tenemos varias opciones para conseguir CDs/DVDs de Debian:
  • Comprarlos.
  • Descargar las imágenes ISO usando HTTP o FTP.
  • Descargar las imágenes ISO mediante Bittorrent.
  • Descargar las imágenes ISO con jigdo.
Debian propone que Jigdo sea la principal manera de distribuir imágenes de CDs/DVDs de Debian en el futuro. Teniendo en cuenta ésto, me ha parecido interesante escribir un post sobre cómo descargar las imágenes ISO de Debian mediante Jigdo (Jigsaw Download). Pero, ¿por qué es interesante para nosotros usar Jigdo a la hora de descargar imágenes de Debian? Esencialmente por tres razones:
  • Por decirlo de algún modo, Jigdo usa el archivo "normal" de Debian para generar las imágenes ISO. Como hay muchas más réplicas de los repositorios de Debian que réplicas para imágenes de CDs/DVDs completas, siempre será más rápido descargar una ISO usando Jigdo.
  • Porque las imágenes ISO se van actualizando. Si hoy hemos descargado una imagen ISO de Debian y después de un tiempo se actualiza a una nueva versión, con Jigdo no tendremos que descargar la ISO completa desde cero, sino que podremos actualizarla. Lo que requerirá menor consumo de ancho de banda y tardaremos menos tiempo en realizar la descarga.
  • Porque en cada centro tenemos un mirror de Debian. Esto supone que vamos a poder generar las imágenes ISO a partir de nuestros  repositorios internos. Lo que implica mayor velocidad para la creación de la imagen, menor consumo de ancho de banda y menor tiempo para disponer de la imagen ISO.
Vamos a ver concretamente cómo utilizar Jigdo en el centro para descargar una ISO de Debian usando nuestro mirror interno. En otro post ya os contaré cómo actualizar una ISO con jigdo. Primero.- Instalamos jigdo: # apt-get install jigdo-file Este es un programa de línea de comandos que se ejecuta en terminal. Segundo.- Una vez instalado el programa, tendremos que buscar en la página de Debian https://www.debian.org/CD/jigdo-cd/#which los archivos de Jigdo disponibles para la versión que queremos descargar:

 
En esta página haremos clic sobre la arquitectura de la imagen que queremos crear y obtendremos la lista de archivos jigdo que podemos descargar. Supongamos que queremos descargar el CD 1 para una arquitectura amd64. Haríamos clic en amd64:

 
Y veríamos el directorio descarga de archivos .jigo de CD para amd64:

 
Como queremos descargar el CD 1, bajaremos los archivos .jigdo y .template correspondientes a este CD:

 
Yo tengo por costumbre descargarlos en un directorio donde guardo las ISOS y que tengo compartido mediante apache en mi máquina de "recursos". Como esta máquina es un servidor que no tiene entorno gráfico activo, los descargo mediante wget. 

Por ejemplo:

root@recursos:/root# cd /var/www/descargas/isos root@recursos:/var/www/descargas/isos# wget http://cdimage.debian.org/debian-cd/7.4.0/amd64/jigdo-cd/debian-7.4.0-amd64-CD-1.jigdo
root@recursos:/var/www/descargas/isos# wget http://cdimage.debian.org/debian-cd/7.4.0/amd64/jigdo-cd/debian-7.4.0-amd64-CD-1.template


Tercero.- Una vez descargados, ejecutamos el comando jigdo-lite, pasándole como parámetro el nombre del archivo .jigdo:

root@recursos:/var/www/descargas/isos# jigdo-lite debian-7.4.0-amd64-CD-1.jigdo


Cuarto.- Nos preguntará si tenemos una versión anterior del CD que queremos descargar. Como en este post nos interesa ver cómo crear la imagen desde cero, pulsamos <enter> para continuar:

 


Quinto.- A continuación, nos mostrará el mirror que usará por defecto y nos ofrecerá la posibilidad de cambiarlo:

 
Como lo que nos interesa es usar el mirror interno de nuestro centro, lo cambiaremos:


Y comenzará el proceso de creación de la imagen ISO:

 

Si os dáis cuenta, lo que está haciendo es descargar desde el mirror todos los paquetes necesarios para crear la iso en un directorio temporal. Lo que nos lleva a pensar que el proceso será aún más rápido si usamos jigdo para crear la ISO en la misma máquina donde tenemos el mirror de Debian.
Tan sólo tardará unos minutos en crear la ISO y, cuando termine, si todo ha ido bien, nos informará de que la imagen ha sido creada y, además, comprobará si el checksum del archivo es correcto:



Y tendremos nuestra iso lista para usar.

Publicado por primera vez en http://enavas.blogspot.com.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top