Ejemplo de clonación de una partición con UDPcast - Electronik-Pro, Informatica, Noticas,Wordpress,Facebook,Hacking,Programas,Hosting,Dominios

Creo que en alguna ocasión ya he comentado que hace tiempo decidí aprovechar la partición /dev/sda3 de nuestros portátiles para montar un sistema de clonación con clonezilla que me permitiera restaurar el disco duro o algunas particiones del portátil a su estado "original". Lo que hice fue montar clonezilla en dicha partición y almacenar allí la imagen de restauración, añadiendo entradas a grub que permitieran restaurar el sistema.

Más adelante, me pareció que sería interesante que, de algún modo, pudiera transferir el contenido de la partición /dev/sda3 cuando tuviera una nueva imagen de clonación desde un portátil modelo al resto de portátiles para poder restaurarlos nuevamente con una imagen más actualizada del sistema. 

Lo que pensé fue que podía conectar los portátiles a los que quisiera transferir la imagen de clonación a un switch y enviarles la imagen mediante UDP Cast, una herramienta con la que conseguiría remitir la imagen a todos los portátiles a la vez en modo multicast.

Como cuando hice la prueba fui tomando algunas fotos, os voy a mostrar el procedimiento que seguí:

Lo primero que hice fue añadir Udpcast a los portátiles y crear una nueva entrada de Grub (Ver https://www.udpcast.linux.lu/usb.html) que me permitiera iniciar UDP Cast en cualquiera de ellos:


Una vez añadida arrancamos el portátil y, en lugar de permitir que arranque el sistema operativo, elegimos arrancar "Udpcast" en ambos portátiles.

Nos pedirá que elijamos el idioma del interfaz. Como no había interfaz en español, yo escogí inglés:


Lo siguiente será escoger el mapa de teclado. A falta de español, dejé la distribución de teclado US, que conozco mejor:


El siguiente paso será escoger el driver de red de la tarjeta ethernet. Normalmente lo detectará por defecto:


A continuación nos pedirá que introduzcamos parámetros para la interfaz de red detectada. Normalmente no necesitaréis introducir ningún parámetro. Así que directamente pulsáis "OK":


Si todo ha ido bien, veréis que os muestra la información relativa a la tarjeta ethernet detectada, incluyendo su nombre y dirección MAC:


Lo siguiente que os preguntará es si queréis que la tarjeta de red se configure mediante bootp/DHCP:


Si habéis conectado el switch a la red de vuestro centro y tenéis un servidor DHCP, podéis dejar esta opción directamente. En caso contrario, podríais seleccionar "No" e introducir los datos de configuración de la tarjeta de red manualmente.

Si habéis elegido realizar la configuración de red automáticamente, veréis una pantalla como la siguiente, en que os muestra que está enviando una solicitud de dirección IP:


Y si todo va bien, comprobaréis que la máquina ha recibido una dirección IP:


El siguiente paso será responder que deseamos que se cargue un módulo para el disco duro:


Tendréis que elegir el módulo que hay que cargar para el disco duro. Como los portátiles que estaba utilizando tenían disco SATA (la opción más habitual hoy en día), escogí ahci:


Al igual que con la tarjeta de red, os preguntará si queréis introducir algún parámetro para el módulo de carga del disco duro:


Como probablemente no necesitaréis indicar ningún parámetro, seleccionad "OK" y listo.

Y os mostrará la información de carga del módulo:


Nos ofrecerá el puerto 9000 como puerto para realizar la transferencia. Si tenéis alguna aplicación que trabaja en dicho puerto, podéis cambiarlo. En caso contrario, nos sirve perfectamente y lo dejaremos:


A continuación nos pedirá que seleccionemos la partición que queremos transferir. Como ya os dije al principio, me interesa transferir la partición /dev/sda3 porque es donde tengo almacenada la imagen de restauración y la herramienta de restauración clonezilla. Si quisiera transferir todo el disco duro, podría escoger /dev/sda:


Os ofrecerá la posibilidad de introducir parámetros adicionales. Como normalmente, no lo necesitaréis seleccionad "OK" y pulsad ENTER:


También os pedirá que seleccionéis un método de compresión de datos, si queréis que el volumen de datos a enviar sea menor:


En el ordenador que va a enviar la partición, elegid la opción "Start sender":


En el ordenador que va a recibir la partición, elegid la opción "Start receiver":


Para realizar la prueba de clonación usé dos ordenadores. Aquí podéis ver la opción elegida en cada uno de ellos:


Si váis a clonar varios ordenadores seleccionaréis uno como "sender" y varios "receivers".

Al pulsar "OK" en los ordenadores que van a recibir la imagen, os mostrará la siguiente pantalla donde os pedirá que pulséis una tecla para comenzar a recibir datos:


Al pulsar "OK" en el ordenador que va a enviar la imagen, os mostrará la siguiente pantalla donde os pedirá que pulséis una tecla para comenzar a enviar datos a los receptores:


Pulsad una tecla para iniciar cada uno de los receptores en primer lugar y, después pulsad una tecla en el ordenador que va a enviar la imagen para que comience a  realizarse la transferencia.

Así es como se verá el proceso en el ordenador que envía:


Y así es como se verá en el que recibe:


Tardará un poco, pero cuando el proceso termine, tendréis clonada la partición /dev/sda3 en todos los ordenadores clientes.

Publicado por primera vez en http://enavas.blogspot.com.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top