Asignar un nombre de dominio local a nuestra Raspberry Pi - Electronik-Pro, Informatica, Noticas,Wordpress,Facebook,Hacking,Programas,Hosting,Dominios

Cuando accedemos a los servicios de nuestra Raspberry Pi, siempre tenemos que indicar la dirección IP. Ésto puede ser algo incómodo, sobre todo si no hemos asignado una IP estática al dispositivo y tenemos que buscar qué IP se le ha asignado en cada momento. Además, incluso en el caso de que hayamos asignado una IP fija al dispositivo, siempre es más fácil recordar un nombre que una dirección IP.

Para resolver nuestro problema, vamos a utilizar Avahi, un sistema que nos permite que los programas publiquen y descubran los servicios y hosts activos en una red local sin realizar una configuración específica de nombres DNS.

De este modo, si mi Raspberry Pi tiene como nombre de host "raspberrypi", en el archivo /etc/hostname voy a poder acceder a sus servicios utilizando el nombre "raspberrypi.local". Y si, por ejemplo, tenéis instalado raspbmc, el nombre de host será "raspbmc" y podréis acceder a los servicios de vuestra Raspberry Pi mediante el nombre "raspbmc.local".

Si utilizáis Raspbian o Raspbmc, distribuciones basadas en Debian, probablemente tendréis instalado el demonio de avahi, pero, si no lo tuviérais es muy sencillo de instalar tirando de apt-get:
# apt-get install avahi-daemon

Una vez instalado, podréis acceder a vuestros servicios por el nombre de la máquina. Por ejemplo:
# ping raspberrypi.local

Otro ejemplo:
# ssh pi@raspberrypi.local

Del mismo modo, podréis acceder con el navegador a los servicios web que tengáis montados. Por ejemplo, si habéis instalado el cliente de descargas Transmission en vuestra Raspberry y queréis acceder a él por el nombre, introduciréis la siguiente dirección en la barra de direcciones del navegador:

http://raspberrypi.local:9091/

Y comprobaréis que tenéis acceso:


Por último, decir que podemos realizar algunos ajustes en los siguientes archivos de configuración:

  • /etc/default/avahi-daemon
  • /etc/avahi/avahi-daemon.conf

Además, podemos realizar asignaciones "nombres<>direcciones ip" de otras máquinas en el archivo /etc/avahi/hosts y definir servicios en el directorio /etc/avahi/services.

Publicado por primera vez en http://enavas.blogspot.com.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top