Preparar un pendrive de arranque FreeDOS para flashear la BIOS - Electronik-Pro, Informatica, Noticas,Wordpress,Facebook,Hacking,Programas,Hosting,Dominios

En muchas ocasiones necesitamos flashear la BIOS de un equipo y alguno de los procedimientos de flasheo requiere utilizar una herramienta que corre en DOS. Esto es, básicamente, porque antiguamente el procedimiento de flasheo se hacía desde un disquete. Pero, claro, hoy en día es raro encontrarse una máquina con diskette.

Muchas veces, curiosamente, el fabricante proporciona una herramienta de flasheo sólo para sistemas operativos propietarios, algo que no nos vale a los que trabajamos con sistemas operativos libres; o suministra una herramienta incorporada en la BIOS que requiere un sistema de archivos de un sistema operativo propietario, cosa que tampoco nos sirve. 

Entonces, no nos queda más que una opción: Utilizar las herramientas que corren en DOS.

Como tenía por ahí aparcado un pendrive de 256Mb que no utilizaba para nada, pensé en convertirlo en un dispositivo FreeDOS arrancable que pudiera utilizar fácilmente cada vez que tuviera que flashear una BIOS. 

Para no reinventar la rueda, os recomiendo utilizar las imágenes de arranque de esta web:

El autor ha publicado tres versiones:
Utilizad la que mejor se adapte a vuestras necesidades.

Son imágenes creadas con dd. Por lo tanto es muy fácil montarlas en nuestro pendrive.

Primero.- Descargad la imagen que queráis: http://chtaube.eu/computers/freedos/bootable-usb/#download

Segundo.- Una vez descargada, la descomprimís. Por ejemplo, supongamos que habéis descargado la imagen: FreeDOS-1.1-memstick-3-30M.img.bz2:
# bunzip2 FreeDOS-1.1-memstick-3-30M.img.bz2
Una vez descomprimida, tendréis un fichero FreeDOS-1.1-memstick-3-30M.img.

Tercero.- Introducís el pendrive, os fijáis en el nombre de dispositivo que tiene y ejecutáis:
# dd if=FreeDOS-1.1-memstick-3-30MB.img of=/dev/sdX bs=512k

En el nombre del dispositivo, debéis sustituir la X por la letra con la que se identifique.

Cuando termine el proceso, tendréis un "disco" Freedos grande en el que podréis añadir muchas roms y modificar a vuestro gusto los archivos del mismo. Una de las cosas que yo he hecho es añadir la siguiente línea al fichero AUTOEXEC.BAT para que cargue el idioma de teclado español:
KEYB SP,,C:\FDOS\BIN\KEYBOARD.SYS
También podéis crear diferentes ficheros .BAT que os permitan flashear las diferentes ROMS que tengáis guardadas en él o crear un menú que os permita escoger la ROM.
Publicado por primera vez en http://enavas.blogspot.com.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top