SageMath, las matemáticas al alcance de cualquiera - Electronik-Pro, Informatica, Noticas,Wordpress,Facebook,Hacking,Programas,Hosting,Dominios

SageMath, las matemáticas al alcance de cualquiera

Quién no ha utilizado alguna vez un software que le ayude con las matemáticas? Por este motivo hoy os presentamos “SageMath” un software que ha sido pensado para su uso diario, ya seas un profesor, un investigador, un desarrollador de software o un ingeniero.
Este no es el primer software orientado a las matemáticas, existen otros como “Mathematica”, el cual nos permitirá realizar cálculos complejos de una manera sencilla, pero tiene el inconveniente de que se trata de un software de pago. Al ser un software de pago, no nos va a permitir el modificarlo, ni tampoco saber cómo realiza todos los cálculos, o la creación de gráficas, etc.
Por el contrario, “SageMath” es un software libre, por lo que podremos aprender cómo realiza las operaciones matemáticas y también nos permitirá modificarlo de manera que se adapte mejor a nuestro proyecto.
Este proyecto empezó en la universidad de Harvard en 2004. Y en sus inicios estaba orientado hacia los estudiantes. Se quería crear una herramienta que les pudiera ayudar en el estudio de las matemáticas. Poco a poco según iba creciendo el proyecto debido a las ideas aportadas por los profesores y estudiantes que lo utilizaban. Su creador se dio que lo tenía que compartir con el mundo. Por ese motivo termino creando “SageMathCloud”.
SageMathCloud” es un portal para que todo el mundo tenga un acceso fácil y sencillo al software, y así pueda crear sus programas matemáticos. Hoy en día este portal es “COCALC”, un portal gratuito y que gracias a él no tenemos la necesidad de tener que instalar nada en nuestros ordenadores. Sólo tendremos que iniciar sesión en la página y tendremos a nuestro alcance todas las herramientas necesarias para programar nuestro software matemático.
Cuando digo software matemático, me refiero a todas las operaciones matemáticas que hay que escribir para poder dar solución al problema que estamos intentado resolver. “SageMath” tiene sintaxis propia que tendremos que utilizar para algunas operaciones.
sagemath_001-655x385
Este software está desarrollado en Python, y su funcionalidad es la de realizar cálculos matemáticos complejos que son utilizados en distintos campos de las matemáticas:
  • Álgebra
  • Álgebra lineal
  • Álgebra lineal numérica
  • Aritmética de precisión arbitraria
  • Cálculo
  • Combinatoria
  • Estadística
  • Geometría algebraica
  • Geometría aritmética
  • Geometría Diferencial y Calculo Tensorial
  • Gráficos
  • Teoría de grafos
  • Teoría de grupos
  • Teoría de números
Y algún campo más. Alguno pensaréis que ya existe software con el que podemos trabajar dentro de alguno de los campos mencionados anteriormente. Pero lo que hace especial a este software es que podemos trabajar en todos ellos sólo con un programa. Además es software libre, y podemos descargar su software y personalizarlo o agregarle alguna funcionalidad que necesitemos.
Realmente es una herramienta muy potente y como habéis podido comprobar, su creador pensó en todo el mundo, por lo que puede ser útil en casi cualquier profesión que haga uso de las matemáticas, incluyendo a todos los que quieren aprender matemáticas avanzadas.
Esto es “SageMath”, esperamos que os resulte un software tan interesante como a nosotros. Os invitamos a que lo probéis podéis encontrar toda la información en su página web sagemath.org, también tienen manuales en español ensagemath.org/es y si por el contrario preferís usar su software en la nube solo tendréis que acceder a cocalc.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top