Como ya comentamos en un artículo anterior titulado “Guía-burros para XAMPP”, XAMPP es un bundle de aplicaciones de software libres que proporciona una forma fácil de instalar y configurar los servicios básicos de un servidor web.
Aunque en el mencionado artículo ya se describió de forma muy somera el proceso de instalación de XAMPP creemos que merece la pena detallar cómo instalar dicho bundle en un sistema operativo Windows, dado que otros sistemas operativos (por ejemplo Linux) ya suelen traer algunas de las aplicaciones preinstaladas.
La versión de XAMPP recomendada para su instalación en Windows es XAMPP Lite, que se puede descargar desde la web oficial.
La denominación “XAMPP Lite” deriva de “Light-weight” (ligero) ya que esa versión de XAMPP contiene únicamente los paquetes básicos (PHP, MySQL, …) , quedando fuera otros servidores o herramientas como Mercury Mail y FileZilla FTP. Además tampoco se elaboran versiones con instalador o de actualización de XAMPP Lite.
Proceso de instalación y configuración de XAMPP
Descargar el software
Para asegurarse de escoger la última versión estable de XAMPP Lite conviene acceder a la página oficial de “XAMPP para Windows”.
Allí. hay que desplazarse hasta la sección titulada “Download” y dentro de ella buscar el cuadro correspondiente a XAMPP Lite.
De las opciones existentes se recomienda elegir: “EXE – Self-extracting RAR archiv” porque es la que simplifica más el proceso de instalación.
Descomprimir e instalar el software
Una vez descargado se ha de ejecutar el fichero (EXE) que se encarga de preguntar en qué directorio deseamos instalar el software (por defecto es C:\) y después hay que pulsar “Install”.
Una vez terminada la instalación se ejecutará automáticamente el script “setup-xampp.bat” que realiza la configuración mínima de XAMPP: instalar los iconos del menú de inicio y del escritorio, localizar las rutas de los ejecutables (en ese punto da la posibilidad de preparar la instalación para ser ejecutada en un disco externo USB) y configurar las zonas horarias para PHP y MySQL.
Arrancar el servidor
Una vez terminada la instalación y como último paso de la ejecución del script setup-xampp.bat, se puede inicial el panel de control gráfico de XAMPP, desde donde podemos arrancar y detener los procesos del servidor.
Configurar el software
Acceder desde el navegador al interfaz de XAMPP indicando la URL http://localhost y elegir el idioma del servidor.
Consultar el estado del servidor seleccionando la opción “Estado” del menú de la izquierda.
A partir de este momento ya se puede trabajar con el servidor:
- Para consultar la configuración de PHP: http://localhost/phpinfo
- Para configurar las bases de datos: http://localhost/phpmyadmin
- Para almacenar las páginas web en el servidor: el directorio raíz de los documentos por defecto es %DIR_INSTALACION%/htdocs (Se puede cambiar editando: %DIR_INSTALACION%\apache\conf\httpd.conf)
Establecer el nivel de seguridad del servidor
XAMPP no está destinado a entornos de producción sino para entornos de desarrollo por lo que la configuración por defecto no es buena desde el punto de vista de la seguridad (por lo menos no es suficientemente segura para un ambiente de producción).
Por ello se recomienda realizar unos chequeos de seguridad accediendo a http://127.0.0.1/security, página en la cuál encontraremos también las indicaciones necesarias para reforzar la seguridad del servidor.