La Policía Nacional ha detenido a tres miembros de la organización de hackers activistas Anonymous en España, uno de los cuales albergaba en su domicilio un servidor desde el que se coordinaron y ejecutaron ataques informáticos contra páginas web gubernamentales, financieras y empresariales de todo el mundo, según asegura el cuerpo policial en un comunicado. Con esta operación, dan por desarticulada la cúpula de la red de piratas informáticos en España, según añade la nota. Los arrestos se han producido en Gijón, Barcelona y Valencia.
La operación ha desarticulado el principal servidor de España desde el que se coordinaban los ataques informáticos de Anonymous, según han indicado en rueda de prensa el comisario jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica, José Manuel Vázquez, junto al comisario de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, José Luis Olivera. "De la red forman parte desde personas normales hasta otras más cualificadas que ejercen como administradores de los chats (foros donde se comunican los miembros), que someten a votación los objetivos de los ataques", ha señalado el jefe de la BIT.
Los tres piratas informáticos detenidos tenían previsto lanzar un ataque contra las páginas webs de los principales partidos políticos en la víspera de las elecciones del 22-M, pero finalmente no lo pudieron hacer porque fueron arrestados. Desde la vivienda del principal detenido se coordinaron, entre otros ataques, los dirigidos contra los sitios web de la tienda de Playstation, BBVA, Bankia, Enel, y de los gobiernos de Egipto, Argelia, Libia, Irán, Chile, Colombia y Nueva Zelanda. En España, los detenidos lanzaron un ataque el pasado 18 de mayo contra la página de la Junta Electoral Central, y después también contra las webs de la policía autonómica catalana, los Mossos d'Esquadra y el sindicato UGT. Los detenidos podrían enfrentarse a cargos de asociación ilícita, penados con condenas de entre dos a tres años de prisión.
La organización se estructuraba en células independientes que, en el momento acordado, lanzaban miles de ataques de denegación de servicio (DDoS) para colapsar servidores web, según detalla la nota policial. Los administradores ofrecían instrucciones a los participantes para que se descargaran un programa legal que permitía poner sus terminales a disposición del coordinador. Uniendo todos los terminales, se lanzaban peticiones de acceso a determinadas páginas que, incapaces de responder a miles de peticiones, quedaban colapsados. En ocasiones la red empleaba ordenadores zombies (cuyos propietarios ignoran que sus terminales están siendo utilizados para tal fin) infectados en todo el mundo.
Uno de los máximos responsables de la red desarticulada es un marino mercante de 31 años residente en Gijón, que tenía en su casa un servidor de chat desde el que se coordinaban y ejecutaban algunos de los más importantes ataques llevados a cabo por la red.
Considerados como una amenaza por la OTAN Según la Policía Nacional, esta investigación supone la primera operación policial en España contra Anonymous y solo cuenta con precedentes similares en EE UU y Reino Unido, dadas las complejas medidas de seguridad que emplean sus miembros para proteger su anonimato. La OTAN considera al grupo internacional de piratas informáticos como una amenaza para la propia alianza militar, según añade el comunicado policial. La Alianza Atlántica compara a la organización de
hackers con el grupo terrorista Al Qaeda o los talibanes, por el supuesto peligro que puede conllevar la información a la que puedan acceder, según ha explicado la Policía Nacional. La red de ciberactivistas ya ha respondido que no aceptará amenazas de la OTAN.
La Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional ha analizado desde octubre de 2010 más de dos millones de líneas de registro de chats y páginas web usadas por la organización de
hackers, hasta dar con su cúpula en España, con capacidad para tomar decisiones y dirigir los ataques, y arrestarla en Barcelona, Valencia y Almería.