Por lo general, si creamos una página web solo con lenguaje frontend, por ejemplo en HTML y CSS, el propio navegador es capaz de interpretarla correctamente, por lo que no necesitamos disponer de ningún servidor adicional instalado en el sistema. Sin embargo, si vamos a hacer uso de lenguajes backend, por ejemplo en PHP, debemos instalar los servidores necesarios en nuestro ordenador (o servidor) de manera que estos sean capaces de interpretar el lenguaje y nos permiten ver el resultado final a través del navegador que, sin dicho servidor, el navegador no interpretaría.
Wamp es un paquete de servidores web para Windows totalmente gratuito y de código abierto que nos va a permitir instalar desde un único paquete un servidorApache con PHP y un servidor MySQL para poder ejecutar en local cualquier página web que desarrollemos por nuestra cuenta sin tener que subir los archivos a un servidor web dedicado conectado a la nube.
Descargar e instalar Wamp en un equipo Windows
Lo primero que debemos hacer es descargar el programa
desde su página web principal. El programa es totalmente gratuito y está libre de software publicitario y no deseado.
En su página web vamos a poder elegir si queremos descargar la versión de 32 bits o la de 64 bits. En nuestro caso vamos a trabajar con la versión de 64 bits, ya que tanto nuestro procesador como nuestro sistema operativo lo permiten. Pulsamos sobre la versión deseada de Wamp Server y, en la ventana que nos aparece, pulsamos sobre el enlace “download directly“.
El paquete, de poco más de 40 megas, empezará a descargarse a nuestro ordenador. Una vez lo tengamos ya podemos comenzar la instalación.
Ejecutamos el instalador que hemos descargado en el paso anterior y podremos ver la primera ventana del sencillo asistente, el cual no tiene demasiada complicación.
Seguimos con este asistente y a continuación debemos leer y aceptar los términos de licencia. Wamp es software libre, por lo que la licencia que utiliza el GNU.
A continuación elegimos la ruta de instalación. Por defecto se instalará en raíz de c:\, una buena ruta y de fácil acceso, por lo que si no tenemos ninguna necesidad específica podemos dejarlo así y continuar.
A continuación podremos elegir si queremos crear o no iconos en el escritorio o en el menú inicio.
Seguimos con el asistente y llegamos caso al final. Podremos ver un resumen de todas estas opciones.
Si todo está correcto podemos comenzar con la instalación. Pulsamos sobre “Install” y comenzará la copia de archivos.
Este proceso puede tardar algunos minutos, por lo que debemos esperar a que finalice correctamente. Durante la copia de archivos recibiremos dos avisos:
El primero de ellos nos preguntará por nuestro navegador por defecto. Si queremos que el navegador por defecto sea el que utilice Wamp para abrir las webs que alojemos en él, aceptamos dicha ventana.
El segundo de ellos nos pide rellenar una información básica de cara al servidor de correo SMTP que habilita Wamp. Podemos dejar perfectamente los valores por defecto ya que, como vamos a trabajar en localhost, no tendremos problemas.
Listo. Wamp está instalado en nuestro ordenador y ya podemos empezar a utilizarlo.
Consejos básicos sobre el funcionamiento
Lejos de entrar en una configuración avanzada del servidor, a continuación os vamos a explicar los principales puntos a tener en cuenta.
El primero de ellos es el icono del servidor. Junto al reloj, en la barra de tareas, podremos ver un icono con forma de W que puede tener 3 colores diferentes, según el estado de este:
- Rojo: todos los servidores están detenidos o no pueden arrancar.
- Naranja: algún servidor está detenido o no ha podido arrancar, pero los demás funcionan.
- Verde: todo funciona correctamente.
Si pulsamos sobre dicho icono vamos a poder abrir un pequeño menú de uso, desde donde podremos comprobar todos los servidores e incluso forzar a que los servicios de Wamp se reinicien, detengan o inicien de nuevo.
Para finalizar, suponiendo que hemos instalado el programa en C:\wamp, la ruta por defecto, las páginas web que creemos debemos almacenarlas en la rutac:\wamp\www para que el servidor pueda detectarlas, cargarlas e interpretarlas adecuadamente.
Cómo solucionar los principales problemas
Para funcionar correctamente, Wamp necesita conectarse a Internet, por lo que si alguna otra aplicación está utilizando o bloqueando el puerto 80 es muy probable que el icono no termine de aparecer de color verde.
Una de las principales causas de esto es el servidor web de Microsoft instalado por defecto en Windows, IIS. En caso de que tengamos este servidor web habilitado en el sistema debemos desinstalarlo, o simplemente detenerlo, para que no interfiera con el funcionamiento de Wamp.
De todas formas, cada ordenador es un mundo, por lo que es posible que aparezcan errores y problemas de todo tipo en función de la configuración que tengamos y los programas previamente instalados.
Si el problema no es de IIS, es posible que debamos revisar si algún otro servidor está haciendo uso del puerto 80 o si tenemos alguna aplicación de seguridad, por ejemplo, un Firewall, que está bloqueando nuestras conexiones con el exterior.
¿Conoces o utilizas otros servidores HTML, PHP y MySQL para desarrollar y probar páginas web en local?
Quizá te interese:
- Instalación de Xampp y EasyPHP