Algo que los usuarios de Windows nunca hubieran imaginado es el ver cómo Microsoft apoyaba tanto a Linux, quien durante mucho tiempo ha sido su rival, como una gran participación en la comunidad de software libre, sin embargo, desde la llegada de Satya Nadella a la dirección de la compañía y, sobre todo, desde el lanzamiento de Windows 10, Microsoft parece una compañía totalmente diferente y, tal como podemos ver cada poco tiempo, parece que esta sigue dando apoyo tanto a Linux como al software libre, algo que, la verdad, es de agradecer.
Con la llegada de Windows 10 Anniversary Update, Microsoft implementó en el sistema operativo una nueva característica llamada “Windows Subsystem for Linux” o “Subsistema Linux para Windows”. Esta característica permite a los usuarios aprovecharse del motor de virtualización HyperV para virtualizar por encima de Windows un sistema operativo Linux dentro de un sandbox pero con posibilidad de acceder al sistema sin problemas.
Aunque desde un principio solo era posible instalar Ubuntu en este subsistema Linux para Windows, Microsoft ha trabajado duro para poder llevar más sistemas operativos a esta característica de manera que los usuarios puedan instalar los Linux que quieran o necesiten de la forma más sencilla posible, no solo Ubuntu.
Windows 10 Fall Creators Update trae importantes mejoras en el Windows Subsystem for Linux
Actualmente Microsoft se encuentra trabajando en la próxima gran actualización de Windows 10, llamada Fall Creators Update, que llegará, como su nombre indica, el próximo mes de otoño.
Además de todas las novedades ya anunciadas de Windows 10 Fall Creators Update, Microsoft sigue buscando cómo mejorar las principales características de su sistema operativo, y uno de los aspectos a mejorar es la facilidad de uso para el subsistema de Linux para Windows.
De esta manera, los usuarios del programa Insider de Windows 10 ya pueden acceder a dos nuevos sistemas Linux para ejecutarlos por encima de Windows 10: SUSE Linux Enterprise Server y openSUSE, concretamente las versiones 12 y 42 respectivamente. Estos dos sistemas Linux, muy utilizados sobre todo por profesionales y en entornos empresariales, además, se pueden incluso descargar directamente desde la Windows Store, simplificando al máximo este proceso.
A diferencia del Ubuntu actual que tenemos, estos dos sistemas operativos podrán disponer, además del clásico terminal, de un escritorio, por lo que, a partir de ahora, va a ser posible empezar a ejecutar aplicaciones de Linux por encima de Windows, aunque, de momento, esta función es algo inestable.
Como hemos dicho, estos dos nuevos sistemas no llegarán a todos los usuarios hasta el lanzamiento de la Fall Creators Update (salvo que utilicemos una versión Insider, en cuyo caso podremos empezar a utilizarlos desde ahora).
Además, Microsoft tienen planes de subir a la Windows Store también una versión actualizada de Ubuntu (y, según se dijo hace algún tiempo, puede que también de Fedora) para este subsistema de Windows 10 de manera que, en lugar de tener que habilitar esta función desde las características avanzadas del sistema operativo, el proceso se simplifique al máximo, abriendo la puerta, además, a que los usuarios puedan tener una mayor variedad de sistemas Linux para ejecutar sobre Windows 10.
¿Qué te parece la apuesta de Microsoft por llevar una mayor variedad de sistemas al Subsistema Linux para Windows?
0 comentarios:
Publicar un comentario