Muchas son las noticias que han surgido y las novedades que se han anunciado para Skype desde que hace unos meses se hiciera pública su compra por parte de Microsoft. Algunas eran sin duda buenas, como por ejemplo la ampliación de su integración con Facebook, y otras daban mucho pie a la polémica y el debate, como el anuncio del crackeo parcial de su protocolo, que abría la posibilidad de nuevos clientes pero que ponía en duda si el protocolo era lo suficientemente seguro.
Hoy PCWorld publica un artículo en el que se recoge una interesante noticia: Microsoft ha patentado una nueva tecnología espía para Skype. Su nombre no es otro que Legal Intercept, que viene a ser lo mismo que Intercepción legal en castellano, y que permitirá a la compañía de Redmon interceptar, monitorear y a fin de cuentas, espiar las llamadas de Skype.
El servicio de VoIP pasaría así a entrar en el CALEA Communications Assistance for Law Enforcement Act, que obliga a las compañías de telecomunicaciones y a los desarrolladores de tecnologías de comunicación a hacer éstas capaces de ser espiadas, siempre por motivos de seguridad y de estado.
¿Hay que alarmarse por la noticia? Si y no. Me explico, que Microsoft haya anunciado la patente de ésta tecnología no quiere decir que Skype no pudiera ser espiado o interceptado antes, y no hay forma de saberlo a ciencia cierta ya que su protocolo no es abierto. En este sentido no habría que tomarse la noticia como algo malo, sino como un acto de buena fé por parte de la compañía, que está diciendo a sus usuarios que las llamadas podrán ser espiadas.
Sin embargo, lo que si creo que es algo malo es precisamente que un servicio tan popular y tan usado como Skype. Evitar actos terroristas es algo que todos queremos y sin duda un muy buen fin, pero éste no justifica los medios, y no a costa de jugar con la privacidad de millones de personas. Aunque es lo que ha decidido Microsoft o los Estados Unidos, y están en su derecho siempre y cuando avisen al usuario de ello: Se trata de un producto privado, al igual que pueden ser Facebook o incluso Gmail.
¿Seguirán usando Skype después de leer esta información? No quiero ni imaginar que habrá pensado Richard Stallman al leer esta noticia, pero estoy seguro de que tarde o temprano se pronunciará al respecto.
0 comentarios:
Publicar un comentario