A veces queremos instalar un paquete que requiere respuestas por parte del usuario para su instalación, pero queremos que la instalación se realice de forma desatendida.
Una forma de solucionar este problema es usar preseed, es decir: preestablecer las respuestas en un archivo, det tal manera que al realizar la instalación, el sistema no pregunte al usuario.
Vamos a ver cómo podemos conseguirlo con un ejemplo:
Imaginemos que queremos instalar el paquete ocsinventory-agent de forma desatendida en una serie de clientes, sabiendo que este paquete pregunta al usuario qué método va a usar para inventariar el cliente (local o http), y, en caso de que se elija http, también preguntará la IP del servidor de inventariado.
# apt-get install debconf-utils
Una vez que tenemos las herramientas, instalamos el paquete en cuestión (en el ejemplo: ocsinventory-agent) normalmente:
# apt-get install ocsinventory-agent
Nos hará las preguntas de configuración. Las respondemos con los datos que queramos configurar.
Una vez instalado, ejecutamos el comando debconf-get-selections, de manera que filtremos las preguntas y respuestas del paquete que acabamos de instalar y las almacenemos en un fichero.
Siguiendo con el ejemplo:
# debconf-get-selections | grep ocsinventory-agent > ocsinventory-agent.seed
Si ahora quisiéramos instalar el paquete ocsinventory-agent en un cliente, sin que nos hiciera las preguntas, no tendríamos más que ejecutar los siguientes comandos:
# debconf-set-selections ocsinventory-agent.seed && apt-get -y install ocsinventory-agent
Y eso es todo. Sencillo, ¿verdad?
0 comentarios:
Publicar un comentario