Me encanta LVM porque me permite aumentar el tamaño de un determinado volumen lógico (LV) cuando lo necesite, algo mucho más trabajoso de gestionar con particiones. Además, resulta muy sencillo añadir nuevos discos al conjunto.
Aprovechando que acabo de añadir un nuevo disco al grupo de volúmenes (VG) del servidor ldap, voy a mostrar lo sencillo que es:
Primero.- Monto el nuevo disco duro en el servidor.
Segundo.- Una vez montado, hago un fdisk -l para ver que el sistema lo detecta.
# fdisk -l
Puesto que no tenía más que un disco duro montado antes de añadir el nuevo, compruebo que el sistema operativo identifica el nuevo como /dev/sdb.
Tercero.- Creo el volumen físico, utilizando el comando pvcreate:
# pvcreate /dev/sdb
Cuarto.- Ejecuto vgdisplay para ver cómo se llama el grupo de volúmenes:
# vgdisplay
Y compruebo que el grupo de volúmenes se llama ldap.
Quinto.- Añado el volumen físico (PV) al grupo de volúmenes (VG):
# vgextend ldap /dev/sdb
Sexto.- El disco duro que he instalado tiene 1Tb. Así que de momento, voy a añadir 200Gb al volumen /dev/ldap/var y el resto lo dejo sin asignar por si más adelante lo necesitara para otro volumen lógico.
# lvextend -L+200G /dev/ldap/var
Séptimo.- Por último, redimensiono el sistema de ficheros para aumentarlo hasta el tamaño del volumen lógico:
# resize2fs /dev/ldap/var
Un detalle importante que es necesario mencionar es que puedo aumentar el tamaño del sistema de ficheros online, es decir, sin desmontarlo, porque el kernel 2.6 y sucesivos, soportan el redimensionado on-line para sistemas de ficheros ext3 y ext4. Sin embargo, si en lugar de aumentar el tamaño del sistema de archivos, quisiera reducirlo, tendría que hacerlo forzosamente off-line. Es decir, arrancando desde un live-cd, por ejemplo.
0 comentarios:
Publicar un comentario