Cada uno realizamos la asignación de alumnos/portátiles de un modo más o menos particular y son igual de válidos, sobre todo porque nos solucionan el problema. Os voy a contar cómo lo hago yo, por si a alguien más le sirve la idea.
Para empezar, asigno un nombre a cada portátil de manera similar a como lo hacemos con los equipos de las aulas de terminales. Por ejemplo: a01-o01 sería el portátil 01 del aula 01, a01-o02 sería el portátil 02 del aula 01, y así sucesivamente.
En el servidor ldap, utilizo un esquema (ldapns.schema) que me permite definir, para cada usuario, los hosts desde los que va a tener acceso. Ahora mismo, no utilizo este esquema para controlar el acceso desde determinados hosts; tan sólo lo uso para asignar un determinado portátil a un alumno concreto.
Para hacer uso del esquema ldapns.schema, hacemos lo siguiente:
Primero.- Copiamos /usr/share/doc/nss_ldap-253/ldapns.schema /etc/ldap/schema/ldapns.schema
# cp /usr/share/doc/nss_ldap-253/ldapns.schema /etc/ldap/schema/ldapns.schema
Segundo.- Editamos el archivo de configuración del servidor ldap:
# nano /etc/ldap/slapd.conf
Y añadimos al fichero el include para usar el esquema:
include /etc/ldap/schema/ldapns.schema
Tercero.- El siguiente paso será añadir a cada entrada de usuario el objectClass: hostObject y el atributo host con el nombre del portátil
Para realizar este último paso, retoqué el script que uso para añadir el objectClass y los atributos de radius a los usuarios para que, al mismo tiempo, también añadiera el objectClass hostObject y el atributo host.
Por otra parte, creé un script perl (asignaportatiles) al que le indico el nombre del aula y el fichero que contiene la lista de alumnos de ese aula ordenado por apellidos y va asignando de forma correlativa los portátiles por orden de lista.
Y, por último, tomando como modelo el script anterior, creé otro (desasignaportatiles) que desasigna los portátiles a todos los alumnos de un aula, poniéndoles el atributo host = none.
Publicado por primera vez en http://enavas.blogspot.com.es
0 comentarios:
Publicar un comentario