En GNOME podemos asociar un tipo de archivo para que se abra con una aplicación determinada cuando el usuario haga clic sobre el archivo. Esta asociación podemos hacerla a nivel de usuarios o a nivel de máquinas. Personalmente, creo que es interesante para nosotros establecer aplicaciones por defecto en cada máquina y permitir que el usuario pueda cambiarlas.
Para establecer aplicaciones por defecto en cada equipo, podemos modificar el archivo /usr/share/applications/defaults.list
Este archivo contendrá una línea o entrada para cada asociación. Cada entrada está formada por un par:
mime-type=lanzador.desktop
- mime-type será el tipo mime concreto que queremos asociar con la aplicación.
- lanzador.desktop debe ser uno de los lanzadores que hay en el directorio /usr/share/applications.
Para crear un archivo /usr/share/applications/defaults.list podemos tomar como modelo /etc/gnome/defaults, y personalizarlo a nuestro gusto.
Veamos un ejemplo:
Suponiendo que tenemos instalado libreoffice4.1, que queremos que las presentaciones de libreoffice se abran con el programa de presentaciones de libreoffice 4.1, y que en el directorio /usr/share/applications tenemos un lanzador llamado libreoffice4.1-impress.desktop, para realizar la asociación, añadiríamos una entrada como la siguiente al archivo /usr/share/applications/defaults.list:
application/vnd.oasis.opendocument.presentation=libreoffice4.1-impress.desktop
De este modo, es muy sencillo establecer asociaciones entre tipos mime y aplicaciones para establecer aplicaciones por defecto a nivel de máquina.
Ahora bien, si lo que queremos es establecer una aplicación por defecto tan sólo para un usuario concreto, podríamos hacerlo, añadiendo las entradas al archivo .local/share/applications/mimeapps.list que encontraremos en el directorio HOME del usuario en cuestión.
0 comentarios:
Publicar un comentario