pkgsync es una herramienta muy útil cuando tenemos que administrar muchos equipos y mantener una uniformidad en el software que éstos tienen instalado. Además, la administración de pkgsync es bastante sencilla porque se basa en tres ficheros:
- /etc/pkgsync/musthave: Contiene una lista de los paquetes que debe tener instalado la máquina.
- /etc/pkgsync/mayhave: Contiene una lista de los paquetes que puede tener instalado la máquina.
- /etc/pkgsync/maynothave: Contiene una lista de de los paquetes que no debe tener instalado.
De este modo, si colocamos el nombre de un paquete en el fichero /etc/pkgsync/musthave (uno por línea), pkgsync se encargará de que dicho paquete sea instalado.
Del mismo modo, si colocamos el nombre de un paquete en el fichero /etc/pkgsync/mayhave, pkgsync no instalará el paquete, pero permitirá que el paquete sea instalado por el usuario.
Por último, si colocamos el nombre de un paquete en el fichero /etc/pkgsync/maynothave, pkgsync se encargará de desinstalarlo.
Una vez que tenemos creados nuestros archivos, si queremos simular la ejecución de pkgsync, sin llegar a ejecutarlo, podemos lanzar pkgsync con el parámetro -s:
# pkgsync -s
Otra cuestión que me parece interesante destacar es que podemos usar comodines para referirnos a un conjunto de paquetes que tienen un patrón en común. Por ejemplo, si tenemos un fichero /etc/pkgsync/mayhave con el siguiente contenido:
libreoffice4.1
libreoffice4.1-*
libobasis4.1-*
Con ésto permitiremos instalar el paquete llamado "libreoffice4.1", todos los paquetes que comiencen por "libreoffice4.1-" y todos los paquetes que comiencen por "libobasis4.1-". En definitiva, permitiremos instalar todos los paquetes de libreoffice4.1.
Y por mencionar algo más, decir que podemos usar comentarios en estos ficheros, comenzando la línea por un caracter # y que las líneas en blanco son ignoradas.
Publicado por primera vez en http://enavas.blogspot.com.es
0 comentarios:
Publicar un comentario