Nuestros servidores LTSP tienen 4 interfaces de red ethernet y, mientras no sea necesario, utilizamos tan sólo dos de ellas. Por convención: La superior y la inferior.
Cuando clonamos un servidor LTSP, el sistema identifica las tarjetas de red y las asigna un nombre. El problema es que el nombre que se le asigna (eth0, eth1, eth2 o eth3) va a depender del orden en que el sistema operativo las descubra y probablemente no será el correcto.
Una forma de identificar las tarjetas de red después de clonar es:
Primero.- Forzar la generación del fichero /etc/udev/rules.d/70-persistent-net.rules:
# udevadm trigger --action=add
¿Por qué? Porque justo después de clonar, este fichero aún no se habrá generado. Se regenera después de reiniciar la máquina. De este modo, nos ahorramos el reinicio.Segundo.- Identificar qué tarjetas de red tienen el cable conectado:
# ip link | grep "state UP"
Veréis una salida parecida a la siguiente en la que podéis comprobar qué interfaces de red tienen el cable conectado:
Tercero.- Una vez identificadas, sé que una interfaz se encuentra conectada a la red del centro y la otra es la que da servicio a los terminales. Para identificar cuál está conectada a la interfaz del centro, no tengo más que hacer un dhclient:
Cuarto.- Una vez que tengo claro cuáles son los nombres que tengo que asignar a cada interfaz de red, edito el archivo /etc/udev/rules.d/70-persistent-net.rules y los modifico.
Con este método, me ahorro monitorizar el archivo /var/log/syslog y tener que sacar el ordenador del cajón para desconectar y conectar los cables para identificar las tarjetas de red.
Publicado por primera vez en http://enavas.blogspot.com.es
2: eth3: mtu 1500 qdisc pfifo_fast state UP mode DEFAULT qlen 1000
5: eth0: mtu 1500 qdisc pfifo_fast state UP mode DEFAULT qlen 1000
En el ejemplo anterior son las correctas porque el comando lo he ejecutado en un servidor que tenía las interfaces bien configuradas.Tercero.- Una vez identificadas, sé que una interfaz se encuentra conectada a la red del centro y la otra es la que da servicio a los terminales. Para identificar cuál está conectada a la interfaz del centro, no tengo más que hacer un dhclient:
# dhclient eth0
Si obtengo una dirección IP, sé que esta interfaz debo renombrarla como eth3. Y si no la obtengo, tendré que renombrarla como eth0.Cuarto.- Una vez que tengo claro cuáles son los nombres que tengo que asignar a cada interfaz de red, edito el archivo /etc/udev/rules.d/70-persistent-net.rules y los modifico.
Con este método, me ahorro monitorizar el archivo /var/log/syslog y tener que sacar el ordenador del cajón para desconectar y conectar los cables para identificar las tarjetas de red.
0 comentarios:
Publicar un comentario