Si guardas datos privados en tu pendrive, no está de más protegerlo estableciendo una contraseña. Te asegurarás que nadie pueda ver los archivos que guardas en tu almacenamiento USB cifrado. Puedes hacerlo con el programa Rohos Mini Drive de forma totalmente gratuita y en apenas unos minutos.
1: Descarga e instala Rohos Mini Drive
Rohos Mini Drive es un programa que te permite crear una partición segura en tuPendrive o unidad USB. Esta partición estará cifrada mediante contraseña, por lo que sólo tú y quien tú quieras podrá acceder a los archivos almacenados en su interior.
Para instalarlo primero deberás ir a la página web de Rohos y localizar el programa. Puedes descargarlo directamente a través de este enlace. Se trata de un programa freeware, es decir, completamente gratuito. Su peso es de sólo 2 MB, por lo que lo tendrás en tu disco duro antes de darte cuenta.
Una vez que tengas el archivo .exe en tu ordenador, deberás ejecutarlo y proceder con la instalación completa de Rohos antes de poder cifrar tu pendrive o partición del disco duro.
Deberás aceptar los términos y condiciones de uso, tener permisos de administrador del equipo y seleccionar la localización en la que quieres instalarlo. Lo normal cuando quieres instalar un programa, del tipo que sea.
2: Selecciona la unidad que quieres cifrar
Una vez dentro del programa, sólo se te mostrarán tres opciones. En este caso la que nos interesa es la de “Cifrar la unidad USB”, que es donde tendrás que hacer click.
Te aparecerá una ventana flotante en la que se detectará automáticamente la unidad USB o pendrive que tengas conectado a tu ordenador en ese momento, habitualmente en la unidad E:\. Esto puede variar dependiendo del ordenador, por lo que es recomendable seleccionar “Cambiar” y cerciorarse de que el USB seleccionado es tu pendrive.
3: Establece una contraseña para tu pendrive
Una vez que estés seguro de que tu pendrive es la opción seleccionada, deberás establecer una contraseña para el cifrado de tu pendrive y confirmarla.
Procura que la clave sea segura, nada obvio, pues suele ser el primer objetivo de los hackers. Tampoco busques demasiado complejo, pues si se te olvida te será imposible acceder a los datos almacenados en tu unidad USB.
Una vez que hayas pensado y confirmado la contraseña, pulsa sobre la opción de “Crear disco”. Puede que toma más de diez minutos, por lo que no te preocupes si tarda demasiado o congela el funcionamiento del ordenador en el proceso.
4: Accede a tu pendrive con contraseña
Una vez que haya finalizado el proceso, expulsa tu unidad USB para volver a acceder a elladesde cero, esta vez con tu contraseña. Te servirá para comprobar si el proceso ha transcurrido con normalidad.
Desde tu ordenador puedes acceder a la carpeta cifrada dentro de tu pendrive desde un acceso directo en el escritorio. Si usas otro PC y quieres ver tus archivos, deberás usar uno de los dos ficheros ejecutables que Rohos Mini Drive ha creado dentro de tu unidad USB.
Una vez que accedas, es posible que tu PC detecte una nueva unidad flash USB, de nombre oculto. Se trata de la partición que el programa ha creado en tu pendrive. Sólo podrás entrar introduciendo la contraseña que has establecido.
Para revertir el cifrado de tu pendrive, en caso de que algo haya salido mal, sólo necesitas formatearlo de la forma habitual. El cifrado impedirá a cualquier persona no autorizada acceder a tus archivos, pero no le impedirá borrarlos.
0 comentarios:
Publicar un comentario