Cómo utilizar el DNS más veloz - Electronik-Pro, Informatica, Noticas,Wordpress,Facebook,Hacking,Programas,Hosting,Dominios

Qué es un DNS 

El servidor DNS es como una guía telefónica que almacena los números de teléfono de las personas. En este caso, lo que almacena es el número de IP que le corresponde a las direcciones de Internet por las que navegamos. 

De ese modo, al poner www.google.com, el servidor DNS es el que transforma ese texto en el número de IP de la máquina en la que se encuentra almacenada la página que queremos ver. Necesitamos de los servidores DNS porque, como es obvio, es más fácil recordar www.google.com que un número largo. 

Por otra parte, es importante entender que no hay un único servidor DNS para todo el mundo. Existen lo que se llaman servidores raíz, que son los que saben dónde están los servidores de “alto nivel” de cada una de las zonas en las que fue dividido el mundo y que además almacenan la “lista completa” de IPs. Existen sólo 13 de estos servidores en todo el mundo. Luego, están los servidores de “alto nivel” que sólo almacenan parte de esa lista (generalmente asociada a factores geográficos -.ar, .be, etc.- o genéricos -.com, .gov, etc.). 

Existen muchos de estos servidores, incluso hasta hay iniciativas privadas (como la de Google y los proveedores de Internet -ISP- de cada uno de los países) que ofrecen servicios de DNS. Estos son los servidores DNS que nosotros generalmente usamos, ya que de no tener el número buscado, trasladan la consulta a otro servidor y así hasta que dén con una respuesta. 

Para resumir, elegir uno u otro DNS puede impactar mucho en el rendimiento de tu conexión (tanto de descarga como de subida) puesto que cuanto más tarde en transformar la URL en un número de IP, más tardará nuestra compu en poder acceder a esa página. 


Cómo elegir el DNS más rápido 

namebench es una herramienta multiplataforma que te va a ayudar a encontrar los servidores DNS más rápidos y cercanos, dependiendo del lugar en el que la computadora esté ubicada. Lo que hace es ejecutar una evaluación muy completa, tomando como punto de referencia tu historial web, la salida de tcpdump y otros conjuntos de datos estandarizados a fin de proporcionar un detallado informe sobre cada DNS y realizar una recomendación sobre cuál sería el mejor servidor y cuánto mejoraría la conexión respecto del DNS actualmente en uso. 

Ojo, no siempre el servidor más rápido es el más seguro o el que protege mejor tu privacidad. Una alternativa que equilibra rapidez, seguridad y privacidad es openNIC.[/warning] 
http://www.opennicproject.org/ 

namebench es software libre y no modifica el sistema de ninguna manera. 
http://code.google.com/p/namebench/ 


Instalación 

En Debian/Ubuntu y derivados: 

sudo apt-get install namebench 

En Arch y derivados: 

yaourt -S namebench 

El resto, puede descargar el código fuente y compilarlo. 

http://code.google.com/p/namebench/ 

Uso 

1. Al ejecutar el comando namebench, éste se abrirá. 

2. Ingresá 127.0.0.1 en Nameservers y presioná el botón Start benchmark, como se ve en la imagen a continuación. 




3. Tomate un cafécito. Cuando vuelvas, vas a ver que se abrió una página en tu explorador de internet en la que se muestra el informe creado por namebench. 



Es verdaderamente una joya que vale la pena leer en detalle. 





Cambiar el DNS según lo recomendado por namebench suele ser una tarea muy sencilla, pero como varía según la distribución que utilices, lo más sencillo es crear el archivo /etc/resolv.conf.head a mano, y agregar los DNS que correspondan. 

Modificar el archivo /etc/resolv.conf no es la mejor solución en estos casos, puesto que ese archivo es modificado por Network Manager y otros gestores de red. Por esta razón, recomiendo utilizar /etc/resolv.conf.head. 


Los resultados 

A veces el discurso importa menos que los resultados. Este es el antes y el después de configurar mi servidor DNS, conforme lo recomendado por namebench. 


Antes


 
Después 


Impresionante, ¿no? De todos modos, vale la pena aclarar que los resultados dependen de muchos factores (qué tan bueno es tu DNS actual, tu ubicación, la velocidad de Internet que provee tu ISP, etc.). 

http://code.google.com/p/namebench/ 

http://blog.desdelinux.net/como-utilizar-el-dns-mas-veloz/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top