La apertura de talleres autorizados por Tesla vaticina el desembarco oficial de la compañía, pues ya vende sus vehículos en más de 30 países. Oficialmente, en España hay censados 31 vehículos eléctricos Tesla.
Vamos a descubrir qué aportará la marca al mercado automovilístico español.
Coches eléctricos de serie
Tesla Motors fue fundada en el año 2003 por Martin Eberhard y Marc Tarpenning. Elon Muskse incorporó unos meses después durante su primera ronda de financiación, y se convirtió en su CEO. El dinero ganado con la venta de Zip2 y PayPal le permitió hacerse con buena parte de la compañía en sucesivas rondas de financiación.
El nombre es un homenaje al genial inventor Nikola Tesla, uno de los padres de la electricidad. De hecho el motor eléctrico del Tesla Roadster está basado en el motor de corriente alterna inventado por Nikola Tesla en 1882.
Desde su nacimiento, el objetivo de Tesla Motors es fabricar vehículos eléctricos potentes, autónomos y asequibles y hacerlo en una cadena de montaje, para ponerlos al alcance de todo el mundo. Eran conscientes de que en el año 2003 esto era imposible, por eso idearon una estrategia de tres pasos que en estos 15 años han cumplido con precisión milimétrica. En cierto modo es una estrategia similar a la que siguió Apple en su momento: vender productos innovadores y potentes, pero caros, para madurar el mercado y después extender sus productos.
El Paso 1 consistía en fabricar un vehículo caro, que tendría muy pocas ventas (Tesla Roadster, el primer deportivo eléctrico de la historia).
El Paso 2 requiere fabricar un vehículo de precio medio y ventas medias (Tesla Model S)
El Paso 3 aspira a fabricar un vehículo barato y gran volumen de ventas (Testa Model 3).
El Tesla Model X queda fuera al tratarse de un concepto diferente, un vehículo equipado con dos motores y puertas abatibles.
El plan de Tesla se está cumpliendo a la perfección:
El Tesla Roadster (2008) costaba 89.000€ y en 4 años vendió 2450 unidades.
El Tesla Model S (2012) cuesta 50.491€ y ha vendido 120.000 unidades también en 4 años.
El Tesla Model 3 (2017) vale 30.786€ y ya ha vendido 325.000 unidades en apenas una semana, pese a que aún no ha comenzado a fabricarse.
Es fácil darse cuenta por qué la competencia (y los productores de combustible líquido) están preocupados. Y aunque los precios son elevados, Tesla pierde una media de 4000 dólares por cada vehículo vendido.
Con el Tesla Model 3 se cumple el sueño de Tesla de fabricar en serie un vehículo eléctrico asequible. En el último trimestre de 2015 batió su récord de fabricación con 17.400 vehículos, una cifra que tendrá que multiplicar si quiere servir a tiempo esos 325.000 Tesla Model 3 que ya tiene encargados. Ha anunciado la construcción de una gran factoría en Nevada, y ha iniciado conversaciones con el gobierno chino para abrir una fábrica en el país, que abastecería el mercado asiático.
Filosofía Tesla
Todo en Tesla es revolucionario y atípico. Ya hemos visto cómo su estrategia de tres pasos le ha dado excelentes resultados. Una sus normas es que la batería y el sistema de impulsión de su próximo modelo debe financiarse con las ventas del anterior, y no se pasa al siguiente hasta que se han cumplido estos objetivos.
Otra de las rarezas de Tesla Motors es que al contrario que los fabricantes tradicionales no se rodea de empresas de servicios que fabrican diferentes partes del vehículo que luego se ensamblan en la cadena de montaje. Tesla es propietaria de la mayoría de las compañías que proporcionan piezas a sus vehículos.
Además no vende sus coches en concesionarios. Aunque existen tiendas Tesla diseminadas por todo el mundo solamente son showrooms o salones de exposición en donde los clientes pueden ver los coches y conocer su tecnología:
Tesla sólo vende sus vehículos a través de su tienda online. Es el único fabricante que vende directamente sus coches a los clientes. Una estrategia que quizá tenga que cambiar si el éxito de las reservas del Tesla Model 3 se mantiene en el tiempo.
¿Qué coches eléctricos Tesla llegarán a España?
Aunque estemos glosando las virtudes de Tesla Motors es justo reconocer que ellos no son los inventores de los coches eléctricos, ni tampoco los que más venden en el mundo. El coche ecológico que más ha vendido en toda la historia es el Nissan Leaf, alrededor de 200.000 unidades, seguido del Tesla Model S, que ya se acerca a las 150.000 unidades.
Pero sin duda es la compañía de automoción que más está apostando por los coches no contaminantes, y una de las que más innovaciones está incorporando a la tecnología de los coches eléctricos. Un ejemplo es la propia batería de ión de litio que utiliza Tesla. Mientras que la mayoría de las baterías eléctricas de los coches usan celdas electroquímicas de gran tamaño diseñadas específicamente para vehículos, las baterías de Tesla usan miles de celdas 18650 estándar que son habituales en portátiles y otros dispositivos, fabricadas por Panasonic. Con esto consiguen reducir el peso y el coste de la batería sin perder potencia, una de las claves de la bajada de precio de sus nuevos modelos.
Una batería de 85 kWh, que utiliza el Tesla Model S más vendido, pesa 540 kilos y contiene7104 celdas de ión de litio. Tiene una estimación de vida de 8 años o 200.000 kilómetros. En términos de consumo, una batería de 90 kWh como la del Model X consume el equivalente energético a 2.64 litros de gasolina cada 100 kilómetros.
Otra de las claves del éxito de la compañía es la autonomía. El Tesla Model S puede recorrer 400 kilómetros sin recargar, pero un conductor danés llamado Bjørn Nyland ha conseguido conducir 720 kilómetros en 19 horas con una sola carga, lo que supone un récord para un coche eléctrico.
Además Tesla dispone de una red de más de 600 estaciones con supercargadores distribuidas por todo el mundo, que en total suman 3600 cargadores individuales. Están situados en hoteles, cafeterías y restaurantes y recargan el vehículo completamente gratismientras te tomas un café:
Bastan 25 minutos de carga para obtener una autonomía de 270 kilómetros. La batería completa del Model S se recarga en 37 minutos. Tesla también ha prometido instalar unidades de intercambio de baterías, que permitirán cambiar la batería agotada por una completamente cargada en sólo 90 segundos.
En Estados Unidos es posible viajar de punta a punta del país utilizando estos supercargadores.En España ya hay tres instalados en Girona, Tarragona y Valencia. Parece que Tesla va a dar prioridad a las zonas costeras y turísticas españolas. Gracias a Supercharge.info podemos ver los supercargadores Tesla ya disponibles en Europa:
Innovaciones Tesla
Desde el año 2014, todos los coches Tesla incorporan la opción de Autopiloto. Una cámara y un radar en el frontal, así como sensores acústicos en la parte delantera y trasera permiten detectar los obstáculos que hay alrededor del coche, las líneas de la carretera y las señales. Con esta tecnología el coche puede conducir solo en vías poco complicadas. Es capaz de cambiar de carril y reducir la velocidad para tomar las curvas. No obstante, se recomienda no quitar las manos del volante. En este vídeo puedes ver el piloto automático en funcionamiento:
Con ayuda de los conductores, Tesla está construyendo los mapas GPS de alta resolución más completos del mundo. Mientras que compañías como Google emplean sus propios coches trazadores de mapas, los coches Tesla mapean los trayectos que recorren al detalle. La información anónima se procesa de forma conjunta y la magia del Big Data permite general mapas globales con una precisión milimétrica.
El compromiso de Tesla con los coches no contaminantes ha llegado al punto de que permite que sus patentes puedan ser usadas por cualquiera, de buena fe, con el objetivo de impulsar la industria del coche eléctrico, que apenas representa hoy en día el 1% de las ventas.
Tesla ha fabricado un total de cuatro modelos de coche eléctrico diferentes. Pero no sólo se dedica a vender coches. También fabrica baterías y unidades de propulsión (motor - chasis - inferior - transmisor y ruedas) para marcas como Daimier y Toyota.
Tesla Roadster
La compañía de Palo Alto necesitó 5 años para diseñar y poner a la venta su primer vehículo, elTesla Roadster. Se trata del primer deportivo eléctrico producido en serie de la historia.
Con una velocidad punta de 201 km/h, pasa de 0 a 100 en 4 segundos y dispone de una autonomía de 394 Km por carga. Puede competir sin problemas con cualquier vehículo de combustible líquido. El modelo más básico tenía un precio base de 89.000€ antes de impuestos e incentivos.
Se vendió hasta el año 2012, aunque ya hay planificada una nueva versión, basada en el Model S, para el año 2019.
Tesla Model S
El coche eléctrico más exitoso de Tesla se estrenó en el año 2012. Se trata de un sedán de 5 puertas que al principio se vendió con dos baterías diferentes, una de 85 kWh (Kilovatios-hora) con una autonomía de 426 kilómetros, y otra de 60 kWh que alcanza los 335 Kilómetros. Esta primera versión, que ya no se fabrica, pasaba de 0 a 100 Km/h en 4.2 segundos y poseía una velocidad punta de 210 km/h. Una variante posterior llamada 85D, con tracción a las cuatro ruedas, sube a los 249 Km/h. Existen también una variante con dos motores simultáneos llamada P85D. Es capaz de pasar de 0 a 100 en 3.1 segundos.
Hasta ahora se han producido modelos con baterías de 60, 70, 85 y 90 kWh, en versión tracción a las cuatro ruedas (D) y doble motor (P). Por ejemplo, la numeración Model S P85D indica que dispone de motor dual, una batería de 85 kWh y tracción a las cuatro ruedas. Sólo los modelos más modernos pueden utilizar los supercargadores distribuidos por todo el mundo.
Mientras que en el Roadster la batería se sitúa detrás de los asientos, en el Model S está en los bajos de coche, recuperando espacio para los pasajeros. Para protegerla de posibles golpes de piedras y baches durante la conducción el chasis dispone de una armadura de aleación de aluminio de 6 mm de grosor.
El modelo más básico tiene un precio base de 50.491€, antes de impuestos.
Tesla Model X
El flamante crossover de Tesla se estrenó el pasado mes de septiembre. Llama la atención por las puertas laterales que se abren hacia arriba. Están equipadas con un sensor ultrasónico que te avisa si hay un obstáculo cuando intentas abrir la puerta. El interior del vehículo dispone de un filtro EPA que elimina los virus, las bacterias y las esporas del interior del vehículo. Según Tesla, es tan higiénico como un quirófano...
En estos meses se han vendido más de 2600 unidades. Las reservas superan las 30.000 unidades, pero el ritmo de producción es lento.
El Tesla X cuenta con tracción integral en las cuatro ruedas y con tres filas de asientos para 7 ocupantes. Dotado de dos motores independientes, es capaz de alcanzar los 249 km/h y pasar de 0 a 100 en 3.2 segundos. Su autonomía es de 402 a 414 Km. Eso sí, no es barato. El modelo básico cuesta 120.000€.
Se vende en dos versiones con batería de 70 o 90 kWh con y sin motor dual. Todos los modelos tienen tracción a las 4 ruedas.
Tesla Model 3
La última bomba de la compañía de Palo Alto se presentó el pasado 31 de marzo. El Paso 3 de su estrategia de consolidación, y el primer vehículo que cumple los objetivos primigenios de la compañía: un coche eléctrico potente y asequible, destinado al gran público. Su precio de salida será de 30.786€, que puede considerarse un precio de gama media en el mercado de gasolina. En sólo una semana acumula 315.000 reservas, previo depósito de 1.000 dólares.
El Tesla Model 3 ofrecerá una autonomía de 350 kilómetros. Es una berlina para 5 personas que pasa de 0 a 100 en 6 segundos.
Eso sí, no esperes conducir uno pronto. Saldrá a la venta en 2017 pero no se cubrirá la demanda hasta el año 2020.
Las baterias para el hogar Powercall
El pasado año Tesla anunció una batería para el hogar de 7 kWh llamada Tesla Powercall. Se coloca dentro de la casa o en una pared exterior y acumula energía solar durante el día a través de placas solares, para integrarse en la corriente eléctrica y reducir la factura de la luz. CadaPowercall cuesta 3000 dólares y pueden usarse varios al mismo tiempo.
Existirá una versión más potente llamada Powerpack, de 100 kWh, que está destinada a comercios y empresas. Aunque ya se están testeando 500 unidades en casas con paneles solares de SolarCity, su producción no se llevará a cabo hasta que la megafactoría de Nevada esté lista, a partir de 2017.
Su comercializanción en España es viable, pero con la legislación actual tendrías que pagar por el excedente de electricidad que produzcas, si te conectas a la red eléctrica.
El futuro
Tesla ha registrado un Model Y, que podría ser una mezcla del Model X y Model 3, manteniendo las puertas abatibles pero más barato. Desde hace años se baraja la idea defabricar furgonetas, e incluso camiones eléctricos. El sucesor del Roadster se lanzará en 2019.
Para los próximos años, el futuro de Tesla pasa por los coches autónomos, en los que ya está trabajando, como demuestra la función de piloto automático incluida en sus vehículos. El propio Elon Musk reconoce que al menos tardarán 3 o 4 años en tener listo un coche autónomo, y los gobiernos necesitarán unos cuantos años más en aprobar las normas y regulaciones.
Tesla Motors es una de las ramificaciones del imperio Elon Musk, también fundador de la compañía aeroespacial Space X, que pretende colonizar Marte en 2026, y de SolarCity, uno de los mayores fabricantes de paneles solares. Entre los proyectos actuales de Musk está la red de 700 satélites para llevar Internet a todo el mundo, y el tren magnético Hyperloopcapaz de viajar a 1200 Km/h (de Madrid a Barcelona en media hora), que podría llegar a Europa en 2020:
Como hicieron compañías como Ford, Apple o Google en su momento, en campos tan diferentes como la fabricación de coches en serie, la popularización de los smartphones, o la universalización de Internet, Tesla Motor transciende más allá de su propio negocio para convertirse en una empresa capaz de cambiar el mundo. Los coches eléctricos potentes, con una elevada autonomía, fabricables en serie y a un precio asumible por la gente de la calle, ya son una realidad. Este mismo año los veremos en España. ¿Tendrán el mismo éxito que en Estados Unidos, Noruega u Holanda?
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