Uber ha estado involucrado en los últimos meses en una polémica frente al taxi debido a la competencia desleal que presenta este servicio, además de que hay una ausencia total de regulación. Ambas partes tienen sus motivos para defender sus posturas, pero ahora el Tribunal de Justicia de la Unión Europeaha dado un nuevo varapalo a Uber.
El TJUE abre la puerta a que Uber sea regulado como un servicio de taxi
Y es que la justicia europea se ha aliado con Francia para ir en contra del servicio de transporte americano. El TJUE ha afirmado que Uber debería estar regulado como un servicio de taxis, siguiendo las restrictivas normas de la Unión Europea con respecto a este sector, así como que Francia podría acusar a la empresa en cualquier momento de estar utilizando un servicio de transporte ilegal.
Además, al ser considerado como un servicio de transporte, la UE abre la puerta a que los países que así lo vean conveniente puedan prohibir UberPop, el servicio low-cost de la empresa, e incluso sancionar a la empresa por estar operando de manera ilegal. Y todo ello sin tener que notificar a la Unión Europea para tomar estas acciones legales.
El caso giró inicialmente en torno a si Uber debía ser tratado como un servicio de taxis, siendo obligado a cumplir las normas de seguridad y empleo al respecto, o como una plataforma digital que simplemente conecta a conductores independientes con pasajeros potenciales, siendo esto último lo que es Blablacar, y por ello es perfectamente legal.
Francia llevó ante las autoridades europeas a Uber con acusaciones de infracción de la ley, al llevar pasajeros a cambio de una tarifa, pero sin disponer de licencia para hacerlo ni tener el seguro adecuado en caso de accidente. La recomendación de Maciej Szpunar, abogado general de la corte, es similar a la del caso de Uber en España del pasado mes de mayo, donde se determinó que Uber es un servicio de transporte.
A finales de verano se sabrá si Uber tendrá que operar como un servicio de transportes
La empresa no pasa tampoco por sus mejores momentos, sobre todo tras la dimisión de su CEO y por la gran cantidad de procesos en los que está involucrado en diversos países en pos de su regulación.
De momento, habrá que esperar a finales de verano para que se adopte una normativa común a nivel europeo en lo relativo a Uber, lo cual determinará qué pasos tendrá que seguir la compañía en suelo europeo para seguir operando de manera legal. El tribunal europeo normalmente sigue las recomendaciones de sus abogados y consejeros más antiguos, pero todavía hay opción a que también se regule a favor de la compañía.
De momento, Uber ha originado muchas huelgas tanto en España como en Francia, donde se ha prohibido UberPop después de las huelgas realizadas por los taxistas. El pulso es todavía más tenso por la rivalidad que hay entre las autoridades europeas y las empresas tecnológicas americanas, las cuales se miran con lupa en este lado del charco, como es el caso de gigantes como Googleo Apple.
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