Fin de la escenificación del imposible «pacto a tres» y rumbo a unas nuevas elecciones generales. Con semblante serio y tono bronco, el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha comparecido ante la prensa para culpar a Podemos de dinamitar las negociaciones, al proponer a sus bases lo que considera una consulta «para romper». «Pablo, gracias por no intentarlo en absoluto», le ha dirigido. «Consulta a los inscritos sin importarle un pimiento nuestra opinión sobre este documento» ha censurado antes de hacer hincapié en que el líder de la formación morada «ni tan siquiera han querido darle una oportunidad un acuerdo».
Así, Hernando no ha hecho esfuerzos por morderse la lengua. «Iglesias ha cerrado la puerta al cambio que desean millones de españoles», ha zanjado, imputándole con dureza los delitos morales de jugar al «engaño» y buscar unas nuevas elecciones desde «el primer día». Un objetivo que, a su juicio, ha ocultado hasta esta mañana «bajo una piel de cordero» con una actitud «que no era franca ni auténtica». «Todo ha sido una artimaña. En lo único que se ha movido Iglesias ha sido de la cal viva a regalar un libro de baloncesto», ha resumido visiblemente molesto. «Lo hemos constatado esta mañana con sorpresa e indignación», se ha quejado .
Rota esta vía de negociación, la pregunta es ¿y ahora qué?. Hernando no ha desvelado los planes del candidato socialista, Pedro Sánchez, más allá de comprometer que seguirá trabajando durante los 19 días que quedan por un Gobierno del cambio. «Los extenderemos durante 500 noches», ha apostillado. Si no tira la toalla y no cuenta con Podemos, la única manera de sumar los apoyos suficientes para superar la votación de investidura es con el PP. Pero no parece que esta sea la vía que vaya a seguir Sánchez, ya que la conversación con los populares es una de las líneas rojas que se trazó el mismo, tras las elecciones generales. La lógica apunta a que, por pura estrategia electoral, Sánchez no quiere reconocer su fracaso, pero el país está, ahora sí, abocado a repetir las elecciones del próximo 26 de junio.
La rueda de prensa de Hernando, de hecho, ha olido completamente a precampaña. Artificialmente, en ningún momento el portavoz socialista ha querido decir que las negociaciones están rotas, para evitar que la ciudadanía pueda ver al PSOE como culpable de esas nuevas elecciones. Pese a la insistencia de la prensa, el portavoz socialista ha dado rodeos, ha usado indirectas y alusiones para culpar a Podemos de cerrar esa puerta. «Se le ha visto el plumero. Teníamos una actitud sincera de acuerdo e Iglesias nunca ha tenido esa intención», ha insistido. «Hoy hemos tenido la prueba de que no estaba buscando el acuerdo y trabajando por el acuerdo, y de que nunca han salido de la casilla de salida, la noche del 20 de diciembre».
En la misma clave, ha insistido en cargar la culpa de la repetición de elecciones a su principal adversario, pero también al presidente del Gobierno en funciones. «Coincide con Rajoy. Ambos han estado buscando las elecciones desde el primer día. Iglesias vive mejor con Rajoy como presidente del Gobierno y contra Pedro Sánchez, pero millones de españoles vivirían mejor con sanchez en el gobierno que es lo que ha decidido hoy Iglesias que no pase», ha remachado.
0 comentarios:
Publicar un comentario